El ex dictador argentino Reynaldo Bignone (85) fue condenado a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención que funcionó en un hospital público durante la última dictadura militar trasandina (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal número dos impuso ese castigo a Bignone, por los delitos de privación ilegí­tima de la libertad y aplicación de tormentos a médicos y personal de salud del Hospital Posadas, ubicado en un suburbio al oeste de la capital.

Bignone fue el último presidente de facto del régimen militar que tomó el poder en 1976, durante el cual fueron asesinados 13.000 disidentes, según cifras oficiales. Los organismos de derechos humanos denuncian que fueron 30.000

La fiscalí­a habí­a solicitado 25 años de prisión para Bignone como responsable de un operativo realizado por efectivos del ejército en el Hospital Posadas cuatro dí­as después del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Allí­ se dispuso el despido de todos los empleados del centro de salud y más de 40 personas fueron detenidas ilegalmente.

Los militares además montaron en el mismo hospital un centro clandestino de detención llamado "El Chalet", en el cual estuvieron privadas de su libertad 22 personas y cinco de ellas fueron sometidas a torturas, según el Poder Juidicial.

En el mismo juicio también fueron sentenciados los represores Luis Muiña, a 13 años de cárcel, y Rafael Mariani, a ocho años.

TERCERA CONDENA
Esta es la tercera condena para Bignone por crí­menes de lesa humanidad.

En julio de 1982 Bignone sucedió al frente de la junta militar al dictador Leopoldo Galtieri tras la derrota de Argentina en la guerra contra Reino Unido por la soberaní­a de las Islas Malvinas.

El entonces presidente de facto firmó un decreto para la destrucción de toda documentación vinculada con las detenciones y desapariciones de personas durante el régimen y otro de "auto-amnistí­a" para los miembros de las Fuerzas Armadas vinculados a la represión ilegal, justo antes de convocar a elecciones democráticas para 1983.

Hasta el momento 268 personas fueron condenadas en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia y más de 800 están procesadas a la espera de un juicio, según un reciente informe de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado.

Bignone enfrenta actualmente otro juicio por el supuesto plan sistemático de robo de bebés a desaparecidos, junto con el ex dictador Jorge Rafael Videla (1976-1981).