Según el último reporte de la Onemi, a lo largo del país son 1492 las personas damnificadas producto del sistema frontal que afecta a la zona centro sur. Además son 11.836 las personas las personas que se encuentran aisladas y más de 39 mil los afectados.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también indicó que el sistema frontal además ha destruido 12 viviendas y 162 con daño mayor. Además hay 214 personas albergadas y más de 25 mil viviendas que se encuentran sin suministro eléctrico.
Según mencionó Aleuy, las regiones más afectadas son la de la Araucanía y de Los Lagos, debido a esto a partir de esta noche se declarará Alerta Roja en la comuna de Puerto Montt.
"Estamos entregando todo el stock crítico necesario para que las personas que necesitan la ayuda puedan tener cubiertas sus necesidades básicas", mencionó el subsecretario. Agregando que "la novena región se encuentra afectada principalmente por aislamientos en zonas cordilleranas".
El sistema frontal actual ya se encontraría en declive según mencionaron las autoridades de emergencia, pero se espera que el martes llegue un nuevo frente. "Esperamos que no sea tan lluvioso como este, pero será mucho más frío", comentó Aleuy.
Por otro lado, según comentó el director de la Onemi, Ricardo Toro, producto de las precipitaciones en la Región de Valparaíso, se hará entrega de 50 mil sacos de defensa fluvial, para aquellas personas damnificadas del incendio que afectó al camino la pólvora, además se mantiene la Alerta Roja en la comuna.