Según explicó el rector de la UMCE, Jaime Espinosa, existe una alta demanda de profesionales fonoaudiólogos en el campo educacional de nuestro país y esta nueva carrera permitirá responder a ella y complementar la formación profesional que actualmente brinda la UMCE, apoyando estos requerimientos del sistema escolar, a través de la corrección, rehabilitación,  promoción y prevención de problemas de comunicación humana y lenguaje oral.

El programa, de 10 semestres de duración, ofrecerá el grado académico de Licenciatura en Fonoaudiología y el título profesional de fonoaudiólogo.

Para su ingreso 2011, con 30 vacantes, la carrera contempla un puntaje mínimo de 550 puntos en la PSU y una entrevista personal para verificar competencias orales y escritas básicas, a través de la comprensión y producción de textos orales y escritos.

Según señala el programa, su finalidad última es "formar profesionales competentes en la intervención de las alteraciones de comunicación y lenguaje oral", indicando además que es el medio a través del cual se hará efectiva la atención a la diversidad, disponiendo de los recursos necesarios para esta atención.

Además incluye un componente de investigación en la especialidad y en áreas disciplinarias afines, para realizar estudios e indagaciones a su desarrollo curricular; y de extensión, para el desarrollo de programas de educación continua y de postítulo, cursos de perfeccionamiento, diplomados y charlas de difusión.

El plan de estudios abarca competencias específicas (teóricas y prácticas), articuladas tanto en el ámbito de la salud, como de la educación, con un currículo estructurado por 5 líneas de formación: voz, habla, leguaje y audición; currículo escolar, evaluación pedagógica y salud escolar; áreas de la lingüística aplicada; especialidad; y formación práctica y clínica.