El umpire de Grandes Ligas Dale Scott confesó que es homosexual, en la más reciente revelación de ese tipo en el mundo del deporte profesional en Estados Unidos.
El juez, de 55 años, le dijo al portal Outsports.com, que se casó con Michael Rausch en noviembre de 2013, y que las Grandes Ligas y otros árbitros sabían de su orientación sexual.
Scott ha sido umpire de las mayores desde 1986. Trabajó en las Series Mundiales de 1998, 2001 y 2004. Afirma que decidió hacer el anuncio de forma discreta, "sin titulares".
"No soy así", dijo, de acuerdo con Outsports. "No es una sorpresa para la gerencia de las Grandes Ligas, porque conocen bien mi situación, y no es una sorpresa para los árbitros. Si lo fuese, no creo que lo habría hecho".
El comisionado del béisbol Bud Selig elogió a Scott.
"Para sus amigos y colegas en el deporte, Dale es universalmente considerado de primera clase", dijo en una declaración. "Por supuesto, todos nosotros en las Grandes Ligas estamos muy orgullosos de él, como siempre lo hemos estado".
Scott proveyó a la revista Referee una foto de él con Rausch yendo a la serie inaugural de la campaña pasada en Sydney, Australia. El pie de foto en la edición de octubre dice. "El y su compañero Michael Rausch viajaron a Australia para la apertura de la temporada 2014 entre los Diamondbacks y los Dodgers".
"Me di cuenta de que podía abrir una Caja de Pandora, pero no es una sorpresa para las Grandes Ligas, la gente para la que trabajo", dijo Scott en el artículo publicado el martes en Outsports. "No es una sorpresa para los umpires. Hasta que Mike y yo nos casamos en noviembre pasado, él era mi compañero doméstico y tenía su propia identificación de la MLB y estaba en mi póliza de seguros".
La decisión de Scott de revelar su sexualidad sigue a otras similares en el mundo del deporte, como el basquetbolista de la NBA Jason Collins y el jugador de fútbol americano Michael Sam.
Ningún pelotero o mánager se ha declarado gay durante su carrera activa en Grandes Ligas. Glenn Burke y Billy Bean se encuentran entre los peloteros que esperaron retirarse para anunciar su orientación, al igual que el umpire Dave Pallone.
Scott dijo que revelar ahora su orientación "podría abrir una caja de Pandora", cuando le toque trabajr el año próximo.
"Ya veremos cuando comience la temporada si esto es un tema de discusión", señaló. "Yo sospecho que no".
Apenas trascendió la noticia, Scott dijo que su teléfono y cuenta de correo electrónico no han parado de recibir mensajes.
"Todos fueron de tenor positivo, salvo uno. Sabía que iba a ser así. Lo entiendo", indicó.