Un 31% de las viviendas en la Región Metropolitana paga contribuciones

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea explican más de la mitad de lo recaudado el tercer trimestre. Ingresos municipales por este gravamen totalizaron $ 52 mil millones en el período.




Poco más de $ 52 mil millones se pagaron el tercer trimestre de 2013 en las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) por concepto de impuestos territoriales (contribuciones) sobre la propiedad habitacional. De acuerdo a información obtenida del Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de Ley de Transparencia, a la fecha existen en la capital del país 1.881.023 inmuebles para uso habitacional, de los cuales el 31% (575.892 propiedades) está afecto al citado tributo.

Las contribuciones corresponden al impuesto anual que en Chile grava los bienes raíces en razón de su avalúo fiscal que efectúa periódicamente el SII, y cuya recaudación se destina en su totalidad a las municipalidades. Estos bienes se dividen en agrícolas y no agrícolas. Los primeros están afectos a una tasa de 1% sobre el avalúo fiscal (estando exentos del gravamen los predios de hasta $ 7.779.238); los no agrícolas, en tanto, que incluyen las propiedades con fines habitacionales, cancelan una tasa de 1,2% cuando su valor supera los $ 67.282.814, estando además en estos casos afectos a una sobretasa de 0,025%. Cuando el avalúo es inferior a ese monto, son gravados con un impuesto de 1%. Estarán exentas del pago de contribuciones aquellas propiedades habitacionales avaluadas en hasta $ 18.839.190.

El último reavalúo de los inmuebles habitacionales se efectuó en 2006, proceso que está previsto nuevamente para 2014. Por ese motivo, el gobierno estudia actualmente medidas para mitigar las esperadas alzas de las contribuciones a los adultos mayores.

DIFERENCIAS EN LA RM

Según la información del SII, la recaudación por contribuciones en el tercer trimestre de este año -el impuesto se cancela en cuatro cuotas trimestrales-, se concentra en el sector oriente de la provincia de Santiago.

Así, Las Condes ($ 15.589 millones), Lo Barnechea ($ 7.263 millones) y Vitacura ($ 7.123 millones) explican más de la mitad del total recaudado por impuestos territoriales en el período en la región (incluyendo sobre tasas y derechos de aseo también de cargo municipal), sumando entre ellas casi $ 30 mil millones. En el otro extremo, comunas como Alhué, provincia de Melipilla, la recaudación por este concepto alcanzó sólo $ 25.931

De acuerdo a datos preliminares del Ministerio de Hacienda para el proceso de reavalúo del próximo año, en la RM comunas como Maipú, La Florida y San Bernardo podrían registrar las mayores alzas. Esto respondería a los avances en construcción y conectividad registrados en estas zonas durante los últimos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.