El Liceo República de Siria, de Ñuñoa, iniciará su año escolar sin directora titular. Esto, después de que la municipalidad comenzara el proceso para elegir a la nueva autoridad, a través de Alta Dirección Pública (ADP), pero no escogiera a un candidato. Se abrió el concurso y se presentaron 15 postulantes. El proceso se declaró desierto. ¿La razón? Falta de profesionales idóneos.
Esta situación se replica a nivel nacional. De los 438 concursos realizados y terminados, 139 (31,7%) se declararon desiertos, según datos entregados por el Servicio Civil.
Es decir, sólo 299 directores han sido elegidos por este sistema, desde que en 2011 se promulgara la Ley de Calidad y Equidad, que modificó el Estatuto Docente y potenció la labor del director.
Al 18 de febrero se habían realizado 994 solicitudes de concursos, en 188 comunas.
La cifra de convocatorias concluidas podría variar si el municipio no ha informado sobre el cierre de proceso.
Con el sistema ADP se logró que los directores de colegios municipales se eligieran vía concurso y que sus remuneraciones ya no dependieran de la antigüedad, si no de su desempeño. De hecho, un director puede ganar, incluso, $ 2 millones mensuales, por un período máximo de cinco años.
Por el momento, el cargo de director en el República de Siria será asumido por una suplente. Para el jefe de Educación de Ñuñoa, Raúl Fernández, la situación escapa de sus manos. "Realizamos el concurso con la intención de que a fines de diciembre se nombrara la titular. Pero cumpliendo con todos los pasos quedamos fuera, porque la comisión presentó sólo dos nombres". La comuna tiene un plazo de seis meses para designar a un nuevo director titular por medio de este sistema.
Proceso de selección
El municipio es el responsable de abrir el concurso y hacerlo público. La empresa externa, designada por el representante de la ADP, es la encargada de la evaluación curricular y sicolaboral de los candidatos. Tras esto, se conforma una Comisión Calificadora, integrada por el director de Educación, un docente sorteado entre acreditados con excelencia pedagógica de la comuna y un profesional de la ADP.
Se debe preseleccionar un mínimo de tres profesionales. Luego, la terna llega a manos del alcalde, quien es el encargado de elegir al director. En Ñuñoa sólo pasaron dos candidatos.
"No completar el número de candidatos mínimos que se ajusten al perfil solicitado", esta es una de las razones de concursos desiertos, afirma Solange de Mainvilliers, directora (S) del Servicio Civil y Subdirectora de ADP.
Para Raúl Torrealba, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) hay una "crisis" de funcionarios. "Hoy existe un problema brutal de personal. Cuesta conseguir candidatos competentes. Hay que hacer un llamado a la capacitación para producir profesionales idóneos", asegura.
El escenario no es sorprendente para el director del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, Gregory Elacqua. Una de las razones sería la inestabilidad laboral que dan las escuelas municipales, por la ba-ja matrícula. "Hay un estigma de trabajar en un recinto público y una fuerte tendencia al éxodo de estudiantes al sector particular subvencionado que no te asegura el trabajo", dice.
El ex subdirector de ADP Gregorio Airola comparte la opinión. A pesar del mayor beneficio económico tras la modificación legal, el director está condicionado a cumplir metas y, si no las cumple, puede ser removido, explica. "Esa es una barrera", asegura.
Otro motivo sería la falta de difusión del proceso y el factor elecciones municipales: "No se sabía quién iba a dirigir el municipio y eso es un inhibidor de postulaciones".
Asimismo, Elacqua sostiene que "los profesores y directores eligen los cupos de trabajo más allá de los salarios. Lo más importante no es el sueldo, buscan un ambiente laboral cómodo por sobre todo".
Otros casos
La meta del servicio civil es que, para fines de 2013, el 18% de los colegios tenga directores elegidos por Alta Dirección Pública. A la fecha, en esta calidad ejercen sólo 299; un 8% de los 3.600 cargos existentes en los recintos municipales.
Al igual que en la Región Metropolitana, en el Biobío y en O'Higgins decenas de colegios también abrirán sus puertas sin directores titulares (ver recuadros).
Respecto del tipo de establecimientos sin directores, las escuelas tienen el 76,2% de los concursos desiertos (106 cupos sin llenar), de los cuales, la mayor cantidad son recintos urbanos. De Mainvilliers explica que, "efectivamente, ha sido concursado un mayor número de escuelas urbanas que rurales". Esto se debe, en parte, a que las escuelas uni, bi o tri docentes no tienen la obligación de ceñirse a esta ley. El subsecretario (S) de Educación, Matías Lira, señala que la situación es entendible: "Se da principalmente porque este nuevo sistema está en adaptación, lleva recién un año de implementación y, como toda nueva experiencia, se necesita algo de tiempo para que tanto los municipios como los postulantes vayan conociendo el sistema".