El Décimo Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, elaborado por el Movilh, dio cuenta de un aumento del 34% de las denuncias por discriminación a homosexuales en el año 2011. En total, son 186 los casos de vulneración de derechos recopilados en esta publicación, los cuales serían "cada vez más violentos", según el vocero del movimiento Jaime Parada.

Asimismo, éste aseguró que "gran parte de las autoridades son responsables de estos atropellos", entre los que se cuentan asesinatos, agresiones, abusos policiales y discriminaciones de toda índole.

Esta situación contrasta con la implementación de medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, las cuales fueron propiciadas tanto desde el sector público como del privado.

Entre éstas se cuentan el envío por parte del gobierno de un proyecto que regula las uniones de hecho, y la inclusión de consultas acerca de la convivencia homosexual en el Censo 2012, lo que da a entender que el año pasado estuvo marcado por los contrastes en esta materia.

En este contexto, el Movilh hizo un llamado a seguir avanzando en estos temas para así lograr una auténtica igualdad de derechos. "No queremos leyes especiales, sino que aspiramos simplemente a tener los mismos derechos que los heterosexuales", concluyó Parada.