En medio de nuevas tensiones ente Berlín y Atenas, un sondeo publicado el martes reveló que un 48% de los alemanes estan a favor de una salida de Grecia de la zona euro.
La encuesta realizada por el instituto demoscópico INSA para la web de la revista "Focus" indicó que sólo un 29%de los consultados defienden la permanencia de Grecia en el euro. Un 23 %se mostró indeciso.
El sondeo realizado del 6 al 9 de febrero a 2.000 alemanes coincidió con los primeros pasos de Alexis Tsipras al frente del gobierno griego, con los reparos de Berlín y la dura crítica de los medios alemanes al líder de izquierda y a su discurso contra la austeridad.
Tsipras exigió además reparaciones a Alemania por la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial, una posibilidad que el gobierno de Angela Merkel descarta de plano al considerar el tema ya cerrado.
El resultado de la encuesta contrasta con otro realizado a fines de enero, según el cual un 62 %de los alemanes quería a Grecia en el euro, aunque en su gran mayoría rechazaba una nueva disminución de la deuda a Atenas.