La Superintendencia de Salud dio a conocer durante esta jornada los resultados del 2013 sobre el estudio que mide la valoración de los usuarios respecto del actual sistema de salud. 

En él, se constató que un 63% de los usuarios se quedaría en su actual sistema de salud, si es que tanto Fonasa como las Isapres tuvieran exactamente el mismo costo. Mientras el 31% se cambiaría al sistema que no pertenece en la actualidad.

De manera desglosada, el estudio revela que el 60% de los usuarios de Fonasa permanecerían ahí, mientras el 34% se cambiaría a alguna Isapre. En tanto, el 76% de los actuales usuarios de las Isapres que quedaría donde está, mientras el 17% migraría al sistema público.

Por otra parte, frente a la pregunta "Dado que Fonasa tiene un sistema con cobertura de libre elección y el pago es sólo el 7% de la cotización legal, ¿estaría de acuerdo con existiera sólo Fonasa como único sistema de salud en Chile?" el 55% de los usuarios del sistema está de acuerdo con eso. El 60% de los usuarios de Fonasa apoya la medida, y así lo piensa además el 35% de los usuarios de Isapres.

SATISFACCION
En relación al nivel de satisfacción que tienen los usuarios con el sistema de salud, Sólo el 8% del total le pone una nota 7, un 23% le pone nota 6, mientras el 34% le pone una nota entre 1 y 4.

En relación a lo mismo, los usuarios de Fonasa un 8% le pone nota 7, un 21% pone nota 6, y un 36% pone nota entre 4 y 1.

Los usuarios de Isapre, en tanto, pone nota 7 el 10%, un 33% pone nota 6, y un 27 pone nota entre 1 y 4.

SENSACION DE PROTECCION
En relación a la sensación de protección, el 52 de los usuarios se siente protegido si es que se enfrentara a un problema importante de salud. El 23%, en tanto, no lo siente de igual forma.

De los usuarios de Fonasa, el 47% se siente protegido y el 26% no. Y de los de Isapre, el 76% se siente protegido y el 7% no.

Aspectos Metodológicos

La encuesta fue aplicada a 1.800 personas (917 usuarios de Fonasa y 883 usuarios de Isapres). El grupo objetivo son hombres y mujeres de más de 18 años y beneficiarios de ambos sistemas de salud.

El error muestral máximo es de 2,5%.