Según un estudio sobre sustentabilidad en los hogares, presentado este martes por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y realizado por Unilever en conjunto con Adimark, un 50,4% de los chilenos (con un universo de 805 encuestados) no sabe o no entiende nada por hábitos sustentables. Siendo los segmentos más jóvenes y de bajos ingresos los que menos información tienen sobre el concepto.
Sin embargo, frente a la pregunta ¿reciclamos en nuestras casas?, un 55,8% respondió que sí lo hace, mientras un 44,2% no lo hace. La secretaria de Estado manifestó que los resultados del estudio son "positivos porque vemos que a la familia chilena le interesa cada día más el ser sustentable".
Por otra parte, en el segmento D, un 63% no conoce nada, mientras que en el C1 la cifra disminuye a un 31%.
En tanto, según las edades, el 60% de las personas entre 18 a 31 años no maneja el término, mientras que entre las personas de 32 a 40 años, un 51% no lo conoce, y un 38% entre los mayores 41 años.
La Región Metropolitana, por su parte, es donde menos se conoce el concepto, con un 52%, seguido de la zona sur con un 51%.
La máxima autoridad del Medio Ambiente, sostuvo que, según los resultados del informe, lo que más preocupa a los chilenos es la calidad del aire y los residuos. Tras esto señaló que "nuestro compromiso es mejorar la calidad del aire, mejorar la gestión de los residuos, incentivar el reciclaje y tener un estilo de vida más sustentable".
Según respondieron los encuestados, el principal problema medioambiental de Chile es la calidad del aire, como respondió el 69,6% de los consultados, principalmente de Santiago (74,3% cree que es el smog y la contaminación), Concepción y Talcahuano (61%), Puerto Montt (56%), y Viña del Mar y Valparaíso (53%). Sin embargo, un 27% cree que es la basura, cifra impulsada principalmente por Antofagasta y La Serena, donde un 63% y un 54,7% cree que corresponde a este factor.
Según la ministra Benítez, en materia de reciclaje se debe avanzar principalmente en plástico, ya que "en lo que es papel, cartón y chatarra en Chile se recicla bastante, en el caso del vidrio es más del 50%, pero falta en lo que es plástico, porque no todos sirven", dijo.
Dentro de los encuestados un 55% declaró reciclar vidrio, un 38% cartones, un 32,7% plásticos y un 30% papeles. En tanto un 15% recicla latas, un 14% separa la basura orgánica y un 8,3% hace compost.
La ministra además informó sobre la página web sumaverde.cl, donde se pueden encontrar lugares donde reciclar en Santiago, qué se puede reciclar y agregó que la página es interactiva, por lo que permite a los usuarios indicar si descubrieron un nuevo lugar, de manera de ir llenando la base de datos.