A pesar de que los cupos extras (o supernumerarios) para los alumnos con buenos resultados académicos de los estratos de más bajos ingresos se ampliaron este año, las postulaciones para acceder a estas vacantes llegaron sólo a un 41% de la oferta total. Es decir, de los 2.712 cupos que las Ues. del Consejo de Rectores pusieron a disposición de los mejores alumnos de los colegios municipales y subvencionados, sólo 1.125 fueron llenados.

Este es el cuarto año consecutivo en que se aplica este mecanismo, que consiste en agregar dos o más vacantes a los cupos normales de cada carrera. Sólo pueden ser entregados al 5% de estudiantes con mejor rendimiento de la generación y se dan incluso si el beneficiado está bajo el puntaje de corte que la carrera exige.

El porcentaje de postulantes a este beneficio es menor respecto del año pasado. En 2009, la oferta de cupos extra sumó más de 2.300, y las postulaciones alcanzaron un 47%. Distinta situación ocurrió en 2008, cuando sólo un 20% de las vacantes fue ocupado.

Según el vicepresidente del Consejo de Rectores, Alfonso Muga, la baja postulación se debería a que "la oferta que nosotros hacemos respecto de algunas carreras no tiene relación con los intereses de los estudiantes. Hay carreras altamente demandadas", y la oferta no alcanza.

Otra de las razones que explicarían este hecho es que la mayoría de los estudiantes con Beca de Excelencia Académica quedaron seleccionados por el sistema regular de ingreso a la universidad. De más de 6.200 alumnos beneficiados, cerca de cinco mil lo hicieron a través de la vía normal.

Según Muga, la postulación está directamente relacionada con la preferencia por una institución y dónde ésta se ubica. Sin embargo, subraya que "es muy valioso que las universidades se arriesguen y ofrezcan estos beneficios, aunque aparezca que no se llenaron sus cupos".

El director de admisión de la Universidad Federico Santa María, Marcos López, concuerda con Muga y explica que "hay carreras a las que no postula la gente", por lo que los cupos extra quedan vacíos. La U. de Los Lagos es un ejemplo: de las 61 vacantes que ofrecieron para este año, no hubo ningún estudiante que postulara a los cupos supernumerarios.

Otra de las explicaciones es que los beneficiados pueden estar en lista de espera en varias universidades, pero sólo usan uno de los cupos, dependiendo del orden de preferencia que hayan puesto en su postulación.

PUNTAJES NACIONALES
De los 342 puntajes nacionales seleccionados por las universidades del Consejo de Rectores, 95 optaron por estudiar Ingeniería en la Universidad Católica de Chile, carrera que obtuvo la mayoría de las preferencias. Le siguen el plan común de Ingeniería y Ciencias en la Universidad de Chile, con 65 estudiantes, y Medicina en la misma casa de estudios, con 30 puntajes nacionales.

En la U. Federico Santa María, López dijo que "estamos satisfechos, ya que somos, por segundo año consecutivo, la tercera universidad de preferencia de estos alumnos".

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, lamentó ayer la baja cantidad de postulaciones a las Ues. de regiones: "Hay muchas Ues. que lo están haciendo muy bien y en la medida que sigán así irán conquistado (alumnos) ellos también".