A 15 días de asumir el poder en Perú, Ollanta Humala, se presenta ante la ciudadanía con un buen nivel de aceptación. A pesar de que ha evitado las presentaciones públicas y declaraciones, la firma Datum lo ubica con un 62% de aprobación de acuerdo con una encuesta entregada hoy.

El sondeo reveló que la desaprobación al mandatario es del 19 % y que un 71% tiene una percepción una percepción positiva de lo que fue su primer mensaje a la nación.

En otro punto, la encuesta arrojó que un 74 % considera que Humala será un Presidente dialogante, mientras que un 48 % cree que será autoritario.

El 52% dijo tener mucha esperanza en que Perú estará mejor cuando finalice el gobierno del mandatario en el 2016, mientras un 35 % consideró perjudicial la participación del partido Perú Posible, del ex Presidente Alejandro Toledo, en el Ejecutivo como aliado político.

Para los consultados, el principal tema del discurso a la nación entregado por Humala el 28 de julio pasado, cuando asumió el mando, fue el anuncio del aumento del salario mínimo (27 %), seguido por la creación de una pensión para mayores de 65 años (17%) y el compromiso de que los delitos por corrupción no prescribirán (9%).

Respecto a la mención que hizo Humala, al jurar al cargo, de que honrará los principios de la derogada Constitución de 1979, el 43% opinó que lo hizo "para provocar a la oposición", en referencia a los partidarios del ex Presidente Alberto Fujimori, que promulgó la actual Carta Magna de 1993.

Para el 33 % de encuestados lo mejor para el país es continuar con la Constitución de 1993 o reformarla (27 %), contra la opinión de un 11 % que está a favor de volver a la carta de 1979.

El sondeo también consultó sobre la participación de la familia del Presidente en las acciones del gobierno y la mitad de los encuestados respondió que Humala no logrará mantener a sus familiares fuera de las decisiones del Ejecutivo.

La encuesta se realizó entre los días 5 y 8 de agosto a un universo de 1.232 personas a nivel nacional. Tiene un margen de error de 2,9 % y un nivel de confianza de 95%.