Desde 1990, alrededor de tres de cuatro diputados han buscado su permanencia en el Congreso en cada elección parlamentaria, según un estudio realizado por el analista político Kenneth Bunker.

El promedio de elecciones posteriores (excluyendo al proceso en curso del año 2013) arroja que alrededor de un 73% termina buscando su reelección en cada comicio parlamentario y sólo un 27% de los diputados deja su escaño voluntariamente o por fallecimiento.

Los promedios de repostulación fueron un poco más bajos en los primeros años de retorno de la democracia. Así, en 1993 un 72% de los diputados buscó su reelección; en 1997, un 71% y en 2001, un 72%.

En los comicios siguientes la renovación voluntaria o por decesos descendió levemente. Así, en 2005, un 75% de los diputados se repostuló y en 2009 fue de 73%.

Aunque el proceso 2013 no está considerado en esta estadística, este año un 76% de los diputados presentó su repostulación.

PARTIDOS SE MANTIENEN

A nivel de partidos con trayectoria parlamentaria, un 75,35% de los diputados -militantes de aquellas colectividades- busca su reelección en cada período.

Estas cifras desglosadas, muestran que la UDI es el partido donde sus diputados buscan en un mayor porcentaje su reelección con un promedio de un 84,11%. En segundo lugar aparece el PRSD con un 79,81%. Le siguen las bancadas de RN (78,24%) y la DC (71,15%).

El PPD (70,48%) y el PS (68,18%) cierran la lista. Pero en el caso de ambas colectividades, las cifras podrían tener una alteración, ya que en las primeras elecciones, esos partidos compartían militantes (por ejemplo, Carlos Montes, hoy PS, figuraba como PPD). Además, algunos socialistas eran independientes o eran parte de colectivos como el PAIS.

RENOVACION EN LAS URNAS 

La gran mayoría de los diputados que va a la reelección logra su objetivo (un 82,6% se reelige), pero también hay un porcentaje que es desbancado.

La derrota electoral de algunos legisladores al final termina subiendo en dos o tres puntos la renovación definitiva que tendrá la Cámara en cada período.

En 1993, 50 diputados dejaron su escaño voluntariamente o por otro factor; en 1997 fueron 47; en 2001, hubo 45; en 2005, 43 casos, y tras las elecciones de 2009, 46 escaños cambiaron de titular. Entre las razones figuran el retiro voluntario, el salto al Senado, el cambio de distrito, el fallecimiento o la derrota electoral.

DEBATE POR REELECCION

La renovación de la política es un tema que divide al Congreso sin distingo de partidos. Hoy, en el gobierno y un grupo de diputados y senadores promueven iniciativas para poner límites a la reelección. El principal argumento es que la falta de competitividad que genera el sistema binominal eterniza a algunos legisladores, lo que afectaría a nuevas generaciones.

Pero también hay quienes defienden la reelección indefinida y esgrimen que la ciudadanía debiera ser la que decide si un legislador sigue o no en su función. Además, argumentan que un parlamentario que lleva muchos años en su cargo no es sinónimo de desgaste. Actualmente, hay siete diputados sobrevivientes de 1989 y que se presentarán a su séptima elección. Dos de esos diputados, José Miguel Ortiz y Sergio Ojeda, tienen un 100% de asistencia a sesiones de sala en este período. Incluso, Ortiz tiene asistencia completa en sala y comisiones desde 1990.