Un 86% de los diputados recibió aportes reservados en su campaña

Informe elaborado por Pepe Auth buscaba graficar las diferencias en el financiamiento. Entre los 25 diputados con más donaciones de este tipo, hay 24 que son de la Alianza.




Antes de que empezara la sesión de ayer, el diputado PPD y experto electoral, Pepe Auth, comenzó a depositar en cada pupitre dentro de la sala de la Cámara un  documento de cuatro páginas que había elaborado a partir de información pública de las últimas elecciones parlamentarias.

En sus manos tenía 120 copias a repartir, por lo que pidió ayuda sus pares del PPD Guillermo Ceroni y Felipe Letelier, quienes se distribuyeron la tarea.

El documento era un análisis sobre los aportes reservados y los votos obtenidos por cada diputado en los comicios 2013.

Según Auth, el informe busca evidenciar las diferencias que hay en el financiamiento privado, principalmente de empresas, entre los parlamentarios. Para eso calculó el total de aportes reservados por los votos obtenidos. Eso daba como resultado lo que gastó cada legislador, usando estos montos de origen desconocido, para conseguir un voto.

Sin embargo, el análisis también evidenció que un 86% de los actuales diputados recibió aportes reservados en su campañas, en montos muy dispares que iban desde el millón de pesos hasta los $ 268 millones.

Dentro del total de 120 diputados elegidos, 104 recibieron este tipo de donaciones. Sólo 16 integrantes de la Cámara no registraron haber sido favorecidos.

Entre los 25 diputados con más contribuciones reservadas, 24 son de la Alianza. El listado lo encabezan Felipe Kast (Evópoli) con $ 9.711 por voto, Javier Macaya (UDI) con $ 6.582 e Iván Fuentes (independiente DC) con $ 6.409.

El caso de Fuentes -el simpatizante de la Nueva Mayoría que recibió más financiamiento reservado por voto- causó sorpresa. Según Auth, esto se debería al importante monto que recibió Fuentes ($ 58 millones) y al menor número de electores en el distrito de Aysén.

"No tengo ningún problema en que se sepa. No tengo por qué esconderlo. Que aparezca alguien que haya tenido la virtud de gastar 500 lucas, no sé cómo lo hizo, porque se gasta mucho", dijo Fuentes.

"Me parece curioso que se quiera poner en una lista negra a los que reciben aportes reservados. Los verdaderos sospechosos son los que tienen campañas millonarias y no tienen una correlación con el gasto declarado", dijo Macaya, quien agregó que prefiere estar en un ranking de quien transparenta sus gastos y no en la "oscuridad" de quien declara gastar menos.

"Lagos y Longueira dieron un paso importante al pasar de los maletines negros a los aportes vía Servel", dijo Felipe Kast, quien, sin embargo, dijo estar dispuesto a avanzar en sistema de mayor transparencia.

GESTO DE WARD

El informe de Auth también fue valorado en la oposición. Incluso el jefe de diputados de la UDI, Felipe Ward, se acercó a Auth para felicitarlo por el trabajo. "Me parece que el informe de Pepe Auth entrega un dato relevante, que casi el 90% de los parlamentarios en ejercicio recibieron aportes reservados", dijo Ward, quien sin embargo dijo que el texto no recoge el tamaño de los distritos: "Es diferente sacar 15 mil votos en Santiago que en Calama".

Auth comentó que gran parte de estos aportes reservados son de empresas. "Es evidente que el acceso al financiamiento de campañas parlamentarias se ve distorsionado brutalmente por el modo desigual en que aportan las empresas", planteó el diputado PPD.

REVISA EL INFORME COMPLETO EN ESTE ENLACE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.