Antes del 31 de diciembre es el plazo que se han fijado algunos diputados para tomar definiciones sobre su futuro. En la última semana, los pasillos del Congreso fueron el escenario de reuniones entre legisladores para intentar armar el nuevo mapa de candidatos que competirá en las elecciones de noviembre de 2013.

Incluso, el miércoles las bancadas de senadores y diputados DC, que son el grupo político con legisladores con más años en su cargo, almorzaron con su respectiva directiva para tratar de hacer un boceto de lo que será la plantilla parlamentaria del partido. Sin embargo, algunos legisladores falangistas aún mantienen dudas, por lo que se acordó dar plazo hasta enero para cerrar la nómina de candidatos.

En la bancada UDI también hubo novedades y en el almuerzo del martes Iván Moreira ratificó que competirá en primarias con Ena von Baer para ser candidato a senador en Santiago Oriente.

Según un sondeo de La Tercera a los 120 diputados, sólo hay ocho de ellos -Jorge Burgos (DC), Gabriel Ascencio (DC), Patricio Hales (PPD), Ximena Vidal (PPD) María Angélica Cristi (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Roberto Delmastro (ex RN) y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana y ex PS)- que ya notificaron su retiro "absoluto" del Congreso. Aunque no descartan la posibilidad de continuar en política, dan por desechado seguir en un cargo parlamentario.

Otros dos, en tanto, Giovanni Calderón (UDI) y Rosauro Martínez (RN), expresan no tener claro si irán a la reelección, mientras que la PPD Cristina Girardi no responde.

En la otra vereda, al menos un 91% de los diputados declara que buscará seguir como parlamentarios en una de las ramas del Congreso. Entre ellos, 86 legisladores adelantaron que irán a la reelección con seguridad o alta probabilidad, lo que equivale a un 71%. Además, hay tres diputados -Ramón Farías (PPD), Enrique Accorsi (PPD) y Fuad Chahín (DC)- que evalúan o ya tienen decidido cambiarse de distrito. Así, Farías ya anunció que volverá a San Joaquín-Macul, mientras que Accorsi es carta de su partido para Santiago, y Chahín, una alternativa para Recoleta.

Otros 13 diputados, en tanto, ya tienen decidido que no volverán a presentarse por la Cámara, pero sí buscarán dar un paso al Senado. Incluso, el incremento de pretensiones senatoriales obligará a partidos como la UDI a realizar comicios previos en varias regiones. En el gremialismo ya dan por hecho que habrá primarias en Antofagasta, Los Ríos, Los Lagos y la mencionada Santiago Oriente.

También existe un porcentaje con incertidumbre. Diez diputados comentaron que aún no tienen resuelto su futuro y miran con alguna probabilidad iniciar una carrera senatorial. En caso contrario irán a la reelección por la Cámara.

Según el sondeo realizado por La Tercera, en total son 32 diputados los que mantienen aunque sea una mínima aspiración al Senado en 2013, independiente de si declaran que probablemente repostularán o no para un nuevo período en la Cámara Baja.

A menos de un año de las elecciones parlamentarias, sin embargo, las cifras no distan mucho de lo que han sido procesos anteriores, dicen en el Congreso.

En cada elección es habitual que sólo un tercio de la Cámara se renueve, incluyendo a quienes se retiran, a los que dan un salto al Senado y a los que son desbancados por un nuevo diputado.