El 18 de abril de 2015, la presidenta Michelle Bachelet promulgó en La Moneda la denominada ley del 20%, que obliga a las radios a programar diariamente esa cuota de canciones nacionales en sus parrillas. A doce meses de su implementación, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) entregó hoy su propio balance de los cambios que ha generado la normativa en su primer año.

Esto, a través de una encuesta realizada por Adimark, que entrevistó a mil personas mayores de 18 años de las principales ciudades del país.

El estudio arrojó una percepción positiva de la ley de parte de los radioescuchas. Según éste, un 52% de los encuestados siente que ahora se escucha más música chilena en radios. Además, un 56% dice haber escuchado a artistas nacionales que hasta hace un año no conocía.

A la pregunta "¿Cuánta música chilena cree que tocan en las radios de Chile?", un 78% aseguró que poca, mientras que un 11% cree que bastante. Junto con esto, un 80% de los entrevistados tiene expectativas de que la cuota de música chilena en el dial sea mayor al 20%. De hecho, un 64% de la muestra espera que esa cuota suba al 30 o 50 por ciento. 

Los pendientes

Por su parte, el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, informó que hasta marzo de 2016 -último mes analizado por el organismo- sólo un 56% de las radios monitoreadas está cumpliendo con la normativa. Esto, en base a las mediciones que realizan a través del software Vericast, que analiza a cerca de 300 señales de un total de 600.

En ese sentido, Scaramelli se refirió a dos de los puntos pendientes que deja el primer año de la ley: la falta de fiscalización y el reclamo de algunas radios, que aseguran que están programando artistas y bandas locales que no figuran en los registros de la SCD y, por tanto, no son reconocidos por el sistema.

Sobre el primer punto, el presidente del organismo comentó que "se agotarán todas las instancias posibles" antes de recurrir a la vía legal. Por lo mismo, dijo que siguen en reuniones con los directores de las señales para analizar cada situación, aunque volvió a aclarar que la SCD no tiene las facultades para fiscalizar el cumplimiento de la ley. 

En cuanto a las quejas de las radios, Scaramelli anunció que en los próximos días pondrán a disposición de todas las radios una nueva base de datos con más de 100 mil canciones chilenas, "para que así nadie tenga excusas para no programar música nacional", señaló.