Un asterisco separa a Peralta de Río

La ITF incluye en los Juegos al doblista, junto a Podlipnik, pero lo deja en el aire porque no tiene al menos tres presencias en Copa Davis.




Ayer fue un día de muchas emociones para Julio Peralta. En la cancha, tuvo un mal día: fue eliminado en la primera ronda en su debut en Wimbledon en el cuadro de dobles junto al argentino Andrés Molteni. Los alemanes Dustin Brown y Jan-Lennard Struff les propinaron un doble 6-4. Sin embargo, fuera del rectángulo, el tenista nacional recibió una noticia esperanzadora.

Casi en paralelo a su partido, la Federación Internacional de Tenis (ITF) informaba de que Big Julius (63º en duplas) y Hans Podlipnik (66º) estaban dentro de la lista preliminar de parejas clasificadas a los Juegos. No obstante, en el caso de Peralta habrá que realizar una apelación, ya que no cumple con el requisito de haber disputado tres series de Copa Davis en el último ciclo olímpico. De hecho, sólo disputó la última llave ante República Dominicana.

En la circular de ITF se indicaba que otra posibilidad era esperar el duelo de Copa Davis de julio, ante Colombia, en la que Peralta no participará por decisión propia. Pero tampoco le hubiera servido en el propósito de ingresar directamente. "Haber estado en esa serie no lo califica ni lo descalifica", señalan desde la Federación.

En las oficinas de Cerro Colorado hay satisfacción porque aseguran que es un orgullo que la dupla haya entrado por méritos propios a la lista preliminar, y preparan con optimismo la apelación, que debe ser presentada a más tardar el 8 de julio.

El directorio cree que la clave de la gestión estará en cómo se argumente su situación deportiva: "Pensamos que es bastante explicable su caso, porque hasta antes de este año no tenía ranking que ameritara su nominación a las series Davis".

Pero hay otra carta que ilusiona, y es la inclusión de Nicolás Massú en los trámites. El doble campeón olímpico es una garantía por sus logros y, además, como capitán de Copa Davis, deberá respaldar por escrito las razones por las que no nominó a Peralta anteriormente y sí lo hizo para la última confrontación. "Ese informe será muy importante para la apelación", adelantan.

Desde el punto de vista dirigencial también hay esperanzas, ya que hace un par de semanas se realizó en Croacia la Asamblea General de ITF, en la que Ulises Cerda y el vicepresidente Esteban Elías estrecharon lazos con las autoridades internacionales, entre la que se encuentra Sergio Elías, padre de Esteban y miembro del directorio.

Una vez presentados los antecedentes, ITF entregará su veredicto el 15 de julio. Ese día será clave para saber si Chile aumentará su delegación olímpica en Río. Por ahora, son 32 los cupos clasificados. Este sería el 33. O los dos o ninguno. Podlipnik se vería arrastrado si su compañero no consigue salvar el asterisco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.