Para conseguir este reto Sttaford caminó 6.400 kilómetros durante 859 días desde el nacimiento del río en las montañas de Perú hasta su desembocadura en la costa brasileña.

Stafford comenzó a caminar acompañado de un compañero británico que cesó de su intento, pero un trabajador forestal peruano Gadiel Sánchez Rivera, se unió al aventurero en la segunda parte de su viaje.

"Prueba superada. 28 meses y Cho (como se refiere a Sánchez) y yo hemos caminado el Amazonas. Siempre supe que era posible", escribió el británico en su Twitter al culminar su hazaña en la ciudad de Belem, en la costa Atlántica brasileña.

Según explicó el corresponsal de la BBC en Brasil, Paulo Cabral, en su travesía por la selva, el británico ha acumulado incontables picaduras de mosquito e incluso fue acusado erróneamente de un crimen y fue perseguido por indígenas de una tribu.

Además, como un reto personal, el británico realizó este trayecto para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el problema del medio ambiente.

Ed relató su aventura en el blog Walkingtheamazon que actualizaba a través de un ordenador portátil y una conexión a internet vía satélite.

Vea las imágenes de la travesía