BUDA EN SAZIE
Buda -o el iluminado- fue un líder religioso llamado Siddhartha Gautama, figura sagrada para el budismo e hinduismo. Su imagen física -a veces gordo, idea de abundancia, y a veces delgado, como fue realmente- se representa como un hombre sentado en posición de loto, con los párpados cerrados a modo de meditación. Disponer este símbolo en un patio, cerca de una fuente de agua, o en un sencillo altar casero, invita a la calma e introspección.

En la importadora Vishv India (Sazié 2850, Santiago Centro, fono 689 2616) hay un buda (gordito) tallado en madera de sándalo de 30 x 30 cm que se abre para guardar un tesoro personal (dinero u ofrenda). Vale $ 99.990. En la misma calle (Sazié 2784), Matahari trae de Indonesia budas tallados en madera ($ 373.000) y retablos de buda para colgar en la pared ($ 81.000).

Banderitas tibetanas

Son banderas de oración dispuestas como guirnaldaS, hechas en tela de cinco colores -azul, blanco, rojo, verde y amarillo-, que representan cinco elementos: espacio, agua, fuego, viento y tierra. Todas tienen impreso el Caballo del Viento, del que salen tres llamas que representan los máximos símbolos del budismo: Buda, las enseñanzas budistas y la comunidad. Alrededor de esta imagen hay 20 mantras -o rezos que se repiten cada uno dedicado a una deidad. Estas banderitas pueden ser atadas entre árboles, en un tejado, balcón o ventana o en cualquier lugar donde el viento pueda moverlas. Para los budistas, el viento activa los mantras y los lleva a las alturas, dando bendiciones y buena fortuna a la familia y al vecindario. En la escuela de budismo tibetano Drikung Kagyu las venden a $ 5.000. Mayflower 2429 (metro Bilbao), Providencia. Sólo atienden de 18:00 a 21:00 hrs.

DIGA OM
Om, ese mantra vibrante que se canta antes y después de cualquier práctica de yoga, es, para el hinduismo, un sonido primordial que conecta lo físico y lo espiritual con lo supremo.

-Colgajos:
de un viaje que hizo a India, la productora Michelle Gravel trajo unos colgantes de fantasía con este mantra que vende a $ 1.000. Cel 9237 7681.

-Anillos:
la orfebre Diana Strauss, especialista en joyas sagradas, crea anillos -a pedido- con un diseño basado en el símbolo Om, en plata o con incrustaciones de piedras preciosas. Vende sus joyas en el Pueblito Los Dominicos, pero para encargarle alguna pieza hay que visitarla en su taller. Alejandro Fleming 6826, cel 8427 2065.

-Calcomanías:
en Kirtan, un local de comida vegetariana atendido por devotos krishnas que hacen completos con vienesas de soya y queques sin huevo, venden autoadhesivos fluorescentes con el símbolo Om que reluce en la oscuridad, a $ 1.500. Providencia 1622, loc 27.

DESDE BIRMANIA
La tienda Mandalay importa imponentes representaciones de Buda hechas a mano en piedra blanca de alabastro, por artesanos de Birmania. Los precios van de $ 250.000 a $ 2.000.000. Luis Pasteur 5357, Vitacura, fono 2180460.