Un campeón familiar

polo, Verfrut

Ganó la final y la Triple Corona Verfrut , un equipo del clan Vercellino y Martínez que hace años taquea en familia. Hasta en el rival, Casa Silva, había un pariente.




En la final del Abierto de Chile se enfrentaron Casa Silva contra Verfrut, dos mecenas importantes del polo nacional. Estos últimos salieron a la cancha con la ilusión de alcanzar la Triple Corona y lo consiguieron, de la mano de Pelón Stirling, al imponerse por 8-7, en chukker suplementario, en el Club de Polo San Cristóbal.

Hasta el tercer parcial, Verfrut era muy superior, ganaba por 4-1, pero en el cuarto chukker los viñateros ya habían remontado y empatado con tres goles de Matías Vial (4-4).

La igualdad se mantendría hasta el final, con un 7-7 que obligaba a chukker suplementario con gol de oro. Ese parcial estuvo muy peleado, con muchos fouls (Vial se cayó del caballo, sin consecuencias) hasta que Stirling marcó el tanto que le entregó la copa y la Triple Corona, pues ya habían ganado el Hándicap y el Abierto del Club de Polo.

Verfrut hizo historia. Sin embargo, la vienen escribiendo desde hace algún tiempo.

Son casi 15 años los que han pasado desde que Verfrut puso a correr la bocha entre tacazos, jinetes, canchas y caballos. La familia Vercellino y Martínez son parte y fundadores de esta idea y se han encargado de que el equipo no deje de jugar.

La historia del cuarteto frutícola se remonta hace 15 años con Romano Vercellino Dellafiori, presidente de Verfrut. "Mi padre debió haber tenido unos 40 años cuando comenzó todo esto del polo. Cuando un amigo lo invitó a probar unos caballos y a taquear. Así partió todo", recuerda Romano Vercellino Martínez, su hijo.

Javier Martínez, gerente general de la empresa y parte de la familia, comentó que la idea de poner a rodar la bocha surgió como una idea de reunir a la familia, y así se ha mantenido. "Todo partió con la idea de sacar a los niños a jugar entre los Vercellino y Martínez. Ellos partieron jugando desde los nueve años más o menos, pero desde hace 15 a la fecha que los llevamos a practicar", aseguró.

Los inicios de Romano Vercellino Martínez como jugador del equipo se remontan a poco tiempo, cuando taqueaba en otra cancha. "Siempre tuvimos caballos. Yo tenía más o menos unos 15 años cuando partí taquenado, en Rancagua en el Club de Polo Cachapoal. Después, como a los 18, nos hicimos socios del Club de Polo San Cristóbal en Santiago".

Lo que tienen como equipo y la unión como familia enorgullece a Martínez. "Vivimos entre Melipilla y Rapel. Allá tenemos dos canchas, pesebreras, cerca de 140 caballos, pero de ellos deben correr unos 40, y estamos constantemente jugando entre nosotros", expresó.

"La mayor satisfacción de esto es poder jugar con mi familia, con mi papá, mis hermanos, primos y ahora con mi cuñado (David Stirling). Y de repente, cuando se puede, con los amigos. Esto es bien familiar" agregó Vercellino.

En tanto, la llegada de David Pelón Stirling, hándicap 10, de Verfrut es un vínculo que va mucho más allá como jugador, él es parte de la familia. "Llegué porque estoy casado con la hermana de Romano, pero ya había jugado con ellos hace tres años", comentó el uruguayo.

La Triple Corona alcanzada por el cuarteto es una gran alegría para él. Sin embargo, existe algo que lo llena aún más. "La mayor satisfacción que me ha dado Verfrut ha sido conocer a mi señora", aseguró Stirling.

En la otra vereda, por parte de Casa Silva, había otro integrante de la familia que no pudo ser parte de la celebración. Felipe Vercellino dedica el ciento por ciento de su tiempo a taquear, recuerda sus primeros bochazos y afirma que lo mejor de esto es poder juntarse con la familia. "Partí taqueando en el club de polo de Las Mercedes, hace 15 años con la familia. Es muy entretenido poder jugar con mis primos y una final, más todavía. Tener enfrente a Pelón es una gran oportunidad para poder mejorar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.