En Perú, no hay elección que no cuente con un outsider, un candidato que proviene desde fuera del establishment político. El propio Alberto Fujimori tuvo este perfil cuando se presentó a la presidencia en 1990. En ese entonces, era un ingeniero agrónomo completamente desconocido que le ganó nada menos que a Mario Vargas Llosa. De alguna manera, Ollanta Humala también irrumpió así con su primera candidatura en 2006, mientras que en 2011 el escritor Jaime Bayly se propuso como candidato y ahora ha dicho que evalúa serlo en 2016. Pero ese año, los peruanos podrían tener otro abanderado atípico: Gastón Acurio, el chef más famoso de Perú y el hombre que ha posicionado en un lugar destacado a la gastronomía de su país alrededor del mundo.

Quienes ven con buenos ojos la posible candidatura de Acurio dicen -a modo de broma- que de ser electo la comida se convertirá en un "asunto de Estado". El reputado chef, hoy convertido en un exitoso empresario, transformó la cocina de su país en la mejor promoción de la imagen peruana y ahí radica parte de su éxito. Conocidos son sus restaurantes Astrid & Gastón -que armó con su pareja alemana Astrid Gutsche-, su primera cebichería (La Mar), Madam Tusan, Tanta y Panchita. Sus platos pueden degustarse tanto en Lima como en sus múltiples locales en Santiago, Chicago, Bogotá, Ciudad de México y Madrid. Premios, tiene por cientos.

A mediados de mes, el diario limeño El Comercio publicó una encuesta sobre "desempeño político" y Acurio obtuvo el segundo lugar con un 47% de aprobación, sólo superado por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (51%). Entonces, el mismo chef dejó abierta la posibilidad de postular al Palacio Pizarro. "Si me preguntas ahora, te diría que no es posible. Hoy día te digo no es posible. Mañana, no sé", dijo a El Comercio. Esa misma semana, dio una conferencia de prensa y aseguró: "Sugieren candidaturas y todos se ponen nerviosos". Días después, descartó presentarse, pero la discusión sigue presente en la prenasa peruana. En 2016, Acurio podría enfrentar a Alan García, Keiko Fujimori y a Nadine Heredia si es que se cambia la ley para que la esposa del Presidente Ollanta Humala pueda postular.

Aunque aún faltan más de dos años y las candidaturas presidenciales peruanas suelen consolidarse sólo en los últimos meses de campaña, en Lima se habla hace rato de 2016. Incluso, Acurio, de 46 años, también podría postular a la alcaldía de Lima en 2014.

"Su eventual candidatura sería genética, pues el padre de Acurio, igualmente llamado Gastón, fue una figura muy importante del partido Acción Popular. Y tuvo cargos muy destacados en los dos gobiernos del Presidente Belaúnde", comentó a La Tercera el analista político peruano Luis Benavente. Precisamente, la nueva directiva de Acción Popular afirmó que Acurio tiene las puertas abiertas del conglomerado si decide postular. El 41% de los peruanos apoya su eventual candidatura, según una encuesta de la empresa GFK.

"Puede ser un gran candidato en un contexto en el que la gente está harta de tener a tanto ladrón en la política", dijo a La Tercera Augusto Alvarez Rodrich, columnista del diario limeño La República. La posibilidad de que Acurio postule a la presidencia ha generado gran revuelo en Perú. "Tengo la mejor opinión de Gastón. Soy un gran admirador suyo. No creo que tenga el fuego en el estómago como dirían los norteamericanos, pero eso no significa que no lo vaya a tener en el futuro", dijo el escritor Alvaro Vargas Llosa.

"Por lo pronto tiene la imagen de ser alguien exitoso, un ganador. Hay un fuerte clima de inestabilidad política y de enfrentamiento. Se está generando un vacío con miras a 2016 y en ese vacío surge la figura de Gastón Acurio, que tiene un alto nivel de conocimiento en zonas urbanas y posee una valoración favorable al tener la hegemonía en el tema de la gastronomía", acota Luis Benavente. "El resto es posicionamiento, marketing político. Y el sabe de enlaces emocionales", agrega. Sus defensores sostienen que Acurio ha promovido "el orgullo de ser peruano" y que haría "una política honesta y diferente".