El ex gobernador de Minnesota Tim Pawlenty se retiró hoy de la contienda para obtener la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos tras obtener un decepcionante resultado en un sondeo clave.
"Ojalá hubiera sido diferente pero obviamente el camino adelante para mí no existe, así que vamos a terminar la campaña", dijo desde Iowa al programa "This Week" de la cadena ABC.
Pawlenty quedó en tercer lugar ayer en un sondeo informal en Iowa en el que participaron varios aspirantes a la candidatura presidencial republicana. El ex gobernador, quien había reconocido que tenía que ganar el sondeo no vinculante para dar impulso a su campaña, había anunciado a sus seguidores justo antes de la entrevista que estaba abandonado sus aspiraciones a la Presidencia.
"Creo que hubiera sido un gran Presidente pero obviamente ese camino no existe", dijo Pawlenty. "Estoy convencido de que vamos a tener un candidato muy bueno que le va ganar a Barack Obama".
Pawlenty, quien gobernó por dos periodos en un estado con tendencia demócrata, fue unos de los políticos que el ex candidato presidencial John McCain consideró para la vicepresidencia durante la campaña electoral de 2008. Pasó casi dos años preparándose para lanzarse en las elecciones de 2012 y esperaba convertirse en una alternativa al ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney, el favorito a la nominación republicana.
Pawlenty, sin embargo, se vio involucrado inesperadamente en una contienda difícil con la congresista republicana de Minnesota Michelle Bachmann, quien ganó el sondeo en Iowa el sábado. Pawlenty tuvo problemas para recaudar fondos y conectarse con los votantes.
RESULTADOS
La congresista de Minesota Michele Bachmann se impuso con 4.823 votos, seguida del representante de Texas Ron Paul, que consiguió 4.671; Pawlenty obtuvo 2.293.