"Esteban Paredes y Jaime Valdés son casi la mitad del equipo. Las veces que nos faltan se siente mucho, el funcionamiento no es igual y lo vimos en varios partidos", aseguraba al cierre del campeonato pasado el portero albo Justo Villar.

Sus palabras hoy recobran valor, precisamente porque Colo Colo no contará con Valdés, su gran creador, a lo menos durante tres semanas (cuatro fechas de torneo local). El desgarro miofacial en el aductor, sufrido el martes en la práctica junto la selección nacional, lo marginará incluso del debut colocolino en la Copa Libertadores, frente a Atlético Mineiro el próximo 18 de febrero.

"Hoy se le realizó el tratamiento inicial con plaquetas y comenzará el trabajo de rehabilitacion que requiere para poder estar lo antes posible", comentó ayer Jorge Cheyre, médico albo.

Pajarito es uno de los motores de su equipo, por lo que su ausencia resentirá en el plantel. Su participación en cancha es determinante. De hecho, muchos aseguran que Colo Colo es uno con Valdés y otro sin él.

Su labor en la conducción del equipo destaca. el manejo de los tiempos y el orden que entrega a su escuadra será uno de los serios problemas que Héctor Tapia deberá solucionar.

Eso, sumado a la recuperación de Esteban Pavez  de un desgarro en el talón, son la gran complicación colocolina en el mediocampo durante las próximas fechas del Clausura. Difícil tarea para Tito, quien no ha tenido un buen arranque.

La lesión de Pajarito llegó justo cuando a Jorge Sampaoli se le ha críticado por la  alta exigencia a la que somete a sus pupilos en los entrenamientos.

Sin embargo, no quiso entrar en polémicas. "Estas lesiones pasan. Me pasó en la selección, pero  me hubiese pasado jugando en Colo Colo. No tuve ningún problema con los entrenamientos de la selección, incluso me gustaron" dijo el volante albo ayer a radio ADN.

Profundizando en esta idea, Valdés agregó: "(con Sampaoli) se trabaja bastante bien. Me sentí cómodo con los entrenamientos, me recordó mucho a lo que yo hacía en Italia.  No tuve ninguna fatiga ni molestia, ninguna indicación de que me podía lesionar. Estaba motivado y lamentablemente me lesioné".

Falta de comunicación

Aunque no son muchas las oportunidades de los futbolistas que militan en el fútbol nacional de participar junto a la selección, sus preparadores físicos no miran con malos ojos lo hecho por Sampaoli y compañía.

"No creo que las exigencias sean demasiadas. Lo que sí creo y nos preocupa a varios es la falta de comunicación que existe entre el cuerpo técnico de la selección y los clubes", comentó Marcelo Rossemblat, preparador físico de Audax Italiano, en relación al desconocimiento que existe en la selección  respecto a la planificación  física de cada jugador.

Coincidió con él Andrés Toro, PF de Santiago Wanderers. Aunque el caturro reconoce no tener mayor conocimiento del trabajo de Jorge Desio, sí explica: "No he tenido mayor comunicación con él. Me envió un whatsapp en el que me decía que quería que nos mantuviéramos en contacto, pero no volvimos a hablar".

En tanto, Marcelo Tulbovitz, de U. de Chile,  refutó a sus colegas y aseguró mantener una constante comunicación con el trasandino.

Con Pajarito alejado de las canchas por un tiempo, termina un nuevo capítulo de la lista de jugadores que se le lesionan a Sampaoli en la Roja. El terror de los clubes.  Colo Colo lo sufre esta vez.