José Luis Sierra Pando tiene una idea de fútbol que no transa. Se basa en la posesión del balón y en el énfasis que le da al fútbol ofensivo. Su sistema táctico también es claro: opta por un 4-2-1-3 idéntico al que Héctor Tapia, su antecesor en la banca de Colo Colo, utilizaba en Pedreros.

El dibujo se parece bastante al que empleaba Josep Guardiola en su exitoso paso por Barcelona. Sin embargo, la principal inspiración del Coto no es el actual entrenador del Bayern Munich, de cuya vida también se interiorizó. Por el contrario, su principal espejo es el archirrival del catalán, José Mourinho. "Tenemos muchas cosas de Mourinho. Menos del Real Madrid y más del Chelsea, que es un poco más antiguo", decía en 2013, cuando obtuvo su único título como entrenador con Unión Española. Así, se seperaba del equipo culé. "Barcelona es una referencia, pero no es la única", declaró.

El ex volante de la Selección es un permanente consumidor de literatura deportiva. A través del club de colonia estaba suscrito a distintas publicaciones que solía analizar junto a sus colaboradores más cercanos, el ayudante técnico Pedro Reyes y el preparador físico, Marcelo Canessa. Una de ellas es la revista española AB Fútbol. De ella rescató varios ejercicios que adaptó en conjunto con su cuerpo técnico. También reune material en internet.

Sierra seleccionaba los elementos más atractivos y les entregaba material a los entrenadores de las divisiones inferiores, quien debían replicar sus ideas en el resto de las categorías del equipo de colonia.

Su cercanía con Mourinho también se refleja en la metodología que utiliza para sus entrenamientos. Sierra también ha estudiado acerca de periodización táctica, un concepto que acuñaron los profesores lusos Vitor Frade y María Silva y que constituye la base para el trabajo de 'Mou'. Su idea fuerza es que "todo tipo de entrenamiento debe estar supeditado al modelo de juego escogido por el entrenador". Eso incluye hasta las actividades recreativas durante las prácticas.

El software 

Otro de los elementos llamativos en el estilo de Sierra es el uso de la tecnología. En Unión usó el software Prozone, una herramienta que pemite extraer y analizar cerca de tres mil situaciones técnico-tácticas y monitorear distintos parámetros del desempeño de los futbolistas en la cancha. Para la revisión y la extracción de conclusiones, en el cuerpo técnico hispano contaba con un especialista en el manejo del programa.

Sin embargo, a diferencia de otros estrategas, el Coto evita atosigar a sus pupilos con información. La revisión de videos suele ser individualizada y breve. El técnico prefiere plasmar sus inferencias en las rutinas de trabajo que emplea con sus dirigidos.

En Macul podrá ocupar Prozone, pues los albos tienen contratado el dispositivo, que funciona mediante un circuito de televisión compuesto por cuatro cámaras que capturan los movimientos de un equipo durante un partido. Jorge Sampaoli es otro de sus usuarios y ya lo ocupaba en su paso por la U. Antes, Claudio Borghi también lo había utilizado mientras dirigía a la Selección.