Ni el mejor guionista de Hollywood pudo imaginar un cierre de campeonato tan dramático como emocionante. Que hayan llegado tres equipos a la última fecha del Apertura no es nuevo en la historia de los torneos cortos, toda vez que en el primer semestre de 2007, se vivió esta situación. Lo realmente novedoso es que dos de esos cuadros estén igualados en el primer lugar, y el tercero en discordia sólo esté distanciado por un punto.

Aquello ya sería argumento suficiente para catalogarlo de cierre de campeonato épico. Pero si además, dos de esos equipos se enfrentan entre sí y por si fuera poco en la lucha por el título están involucrados los dos clubes más populares del país, ambos igualados en puntaje, entonces hablamos de un thriller perfecto.

Colo Colo, Universidad de Chile y Santiago Wanderers, los protagonistas de esta película de suspenso que arrancará a las 17 horas, tienen ante sí una jornada con todos los indicativos de ser inolvidable. Mientras los albos y caturros intentarán doblegarse en Valparaíso, en una lucha fraticida, los azules deberán sostener su candidatura ante Unión La Calera en un estadio Nacional repleto. A todo o nada.

Como condimento extra, los dos líderes saben que un triunfo de cada uno los pondrá cara a cara en una definición el próximo martes, en un escenario que aún no se oficializa. Es decir, digno de Alfred Hitchcock.

La diferencia que no pudieron sacarse en 16 jornadas, ahora intentarán hacerla en 90 minutos. Albos y azules, con toda la presión encima que trae aparejada la historia, corren con la pequeña ventaja de ese punto que los separa de los caturros, que igualmente van por el milagro en su casa, y aguardando al mismo tiempo alguna ayuda de La Calera.

Se acabó la espera. Sólo resta que se dé el pitazo para dar inicio al mejor cierre de campeonato que se recuerde en el fútbol chileno y saber si alguno gritará campeón al atardecer. De lo contrario, habrá que ver el final de esta película de suspenso el próximo martes.