Con su habitual secretismo, la compañía organizó para este martes un acto en Cupertino (California), donde tiene su sede. Normalmente en estas fechas la firma de la manzana devela su nuevo modelo de iPhone.
La presentación tendrá lugar en el mismo centro artístico en Silicon Valley donde el fallecido cofundador de Apple, Steve Jobs, presentó por primera vez la computadora Macintosh en 1984.

El simbolismo del lugar alimenta toda clase de especulaciones sobre cuál será el nuevo producto, al que los especialistas ya le han inventado nombre: "iWatch" (iReloj).

"Será probablemente un reloj o algo que llevar en la muñeca", porque "allí es donde la gente está más dispuesta a portar nuevos tipos de productos electrónicos", predijo Frank Gillett, analista de la firma de investigación Forrester.

De hecho, competidores como Samsung, Asus y LG Electrinics anunciaron durante los últimos días sus propios relojes o brazaletes interactivos. Que se le hayan adelantado no es necesariamente una desventaja para Apple, señala Gillett. En el pasado, la firma ha mejorado una unidad existente en el mercado para crear un nuevo producto que luego otros imitaron: ya había smartphones antes de los iPhone y tabletas antes del iPad.

Esta vez, "en lugar de un reloj interactivo clásico", como los que están ahora en el mercado, Apple bien podría proponer "un accesorio vinculado a la salud", estimó Tim Bajarin, presidente de la firma asesora Creative Strategies. "Creo que será un nuevo producto histórico", afirmó. 

Fotos filtradas

Pero la comunicación de Apple, que siempre está cuidadosamente orquestada, tuvo recientemente un pequeño traspié: a principios de esta semana circularon en internet fotos robadas a estrellas desnudas -entre ellas Jennifer Lawrence  y Kate Upton- que estaban almacenadas en iCloud.

"Apple quiere que todos los medios y los consumidores se concentren en lo que será anunciado y que nadie haga preguntas sobre seguridad en línea", dijo Jack Gold, un analista especializado en tecnología.

El gigante de Cupertino ha asegurado que el robo fue un caso normal y corriente de robo de contraseñas y que la seguridad de su servicio no había sido violada. La mayoría de los analistas estiman que el efecto negativo de este caso de piratería no traerá grandes olas y que los leales amantes de la marca no dejarán de acampar durante horas delante de las Apple Stores cuando los nuevos  productos salgan al mercado.

Los  innumerables rumores sobre el misterioso lanzamiento de Apple no se limitan a un posible reloj inteligente. Los expertos estiman que también habrá nuevas versiones del iPhone, que a siete años de su nacimiento sigue siendo la primera fuente de ingresos de Apple.

Esta vez la firma podría lanzar dispositivos de dos tamaños, uno notoriamente  más grande que los modelos precedentes: sería la entrada de Apple al mercado de las "phablets" (unión de "phone" y "tablet"). Samsung es una de las firmas que ya comercializa estos teléfonos de pantallas grandes que cumplen la función de una tableta.

Los nuevos iPhone también podrían incorporar un chip de comunicación sin contacto (NFC) que permitiría usarlos como medio de pago. Los pagos en línea y la salud son aún áreas sensibles y Apple deberá dar garantías sobre la seguridad de los servicios donde se guardan estos datos que, así como las fotos robadas de las estrellas, probablemente sean almacenados en la nube.