Las autoridades nicaragüenses evacuaron hoy a unos 1.000 pobladores que habitan en puntos críticos de zonas del Caribe norte de Nicaragua, debido a las fuertes lluvias que han azotado esa región del país.
La primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que evacuaron al menos a 1.000 personas en el municipio de Bonanza, ubicado en el Triángulo Minero, en el Caribe norte.
Esos pobladores fueron trasladados a albergues temporales tras el crecimiento de una represa, propiedad de una empresa minera, la cual amenaza con desbordarse por las fuertes precipitaciones, precisó la funcionaria.
Las autoridades también analizan evacuar otras 1.200 personas en el municipio de Rosita, también en el Triángulo Minero, ante la crecida del río Bambana, el cual puede anegar a unas 20 comunidades, detalló.
"Lo más probable es que al día de mañana domingo tengamos 1.200 personas más en albergues", agregó.
Murillo explicó que las fuertes lluvias que afectan esa zona, una de las más pobres del país, son causadas por un eje de vaguada que se encuentra estacionario.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias continuarán al menos por 24 horas más.
Asimismo, la portavoz gubernamental anunció que el Gobierno que preside Daniel Ortega envió alimentos para 15 días, medicamentos, artículos de higiene personal, frazadas y colchonetas, y ha desplazado brigadas médicas, para atender a las personas que se encuentran en los albergues temporales en esa región.
Las autoridades no reportan de momento ningún fallecido producto de esas lluvias en esa zona del país.