Los reclamos son viejos. Hace algunos años se hablaba de la mala calidad de los aparatos y el poco espacio del que disponía la gimnasia artística dentro del CAR.

Pese a que se hicieron arreglos que costaron $ 90 millones, el mejor exponente nacional de este deporte, Tomás González, no estaba conforme. Pasaba frío en invierno por la falta de aislamiento.

Después de recibir implementación nueva, gracias al aporte del empresario Leonardo Farkas, el gimnasta se estableció en el Club Manquehue, donde a veces también se complica con las bajas temperaturas. "Ojalá en el nuevo recinto del CEO (Centro de Entrenamiento Olímpico) sea distinto", decía semanas antes de partir a los Juegos Olímpicos.

Esta tercera alternativa a la que se refería el finalista olímpico estará disponible a partir de septiembre. El llamado CEO2 está en la fase final de su construcción, con toda la obra gruesa terminada.

Serán 4.400 metros cuadrados, que se sumarán a los 20 mil ya existentes en el complejo de Ramón Cruz con Grecia. "Estamos construyendo un recinto de primera calidad para la gimnasia, con el mejor equipamiento. También les servirá a otras disciplinas que no tienen un lugar definitivo, como boxeo y boliche", indica el presidente del COCh, Neven Ilic.

El polideportivo es parte de los nuevos recintos contemplados para los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 y tendrá un costo final de $ 2.300 millones. Más de dos tercios fueron financiados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), que puso $ 1.500 millones, mientras que el COCh pagó la cifra restante.

A un costado del gimnasio estará ubicado el coliseo principal, que tendrá capacidad para tres mil espectadores y albergará los eventos de judo, karate y taekwondo en la gran cita deportiva a realizarse en la capital.

En el subterráneo, en tanto, se instalarán dos cuadriláteros de boxeo olímpico (hasta hoy inexistentes en Chile), cuatro pistas de bowling y los estudios definitivos del Canal del Deporte Olímpico (CDO).

El acceso principal está ubicado hacia Grecia, por donde habrá estacionamientos.

LA PARTICIPACION DE GUTIERREZ  

Para equipar el sector de la gimnasia se hizo una inversión adicional de US$ 200 mil ($ 96 millones). Los aparatos ya están guardados en el subterráneo del edificio y son de la marca Gymnova, la misma que se está utilizando en Londres 2012 y que será usada en Santiago 2014 y Río de Janeiro 2016.

"Junto a todas las autoridades del deporte nacional creíamos que era necesario que este deporte contara con un espacio como este", advierte Miguel Angel Mujica, vicepresidente del COCh y encargado de visar la edificación.

Según cuenta el directivo, se estuvo en contacto permanente con González y su entrenador durante todo el proceso para conocer sus diversas inquietudes. "Todos los planos fueron consultados con Yoel Gutiérrez, el técnico de Tomás", comenta Mujica, quien menciona que se facilitaron el suelo y los implementos de salto a González, como señal de buena fe. Actualmente están en el Manquehue, pero deberán ser devueltos a la brevedad.

Como el proyecto que encabeza el entrenador cubano no sólo contempla seguir trabajando con González, sino también poder formar un equipo que esté a su altura para los Sudamericanos, en el COCh esperan que el conjunto utilice este nuevo espacio para sus prácticas.

Bajo las órdenes de Gutiérrez también se encuentran Christian Bruno, Max Fingerhuth y Juan Francisco Raffo, candidatos a integrar la selección nacional en Santiago 2014 junto a Juan Pablo González y Felipe Piña.

LAS INCOGNITAS 

Recientemente, la Federación Chilena de Gimnasia (Fechigi) firmó un convenio con la marca de aparatos alemana Spieth, la misma que González había utilizado hasta la fecha en el Manquehue y en el CAR, por lo que el uso de aparatos Gymnova en el nuevo recinto podría ser incompatible.