El torneo de Apertura entró en su tramo final lleno de adrenalina. Al inicio de la décima jornada, entre el primero y el último apenas hay ocho puntos de distancia, por lo que la gran mayoría de los equipos tiene, al menos aritméticamente, la posibilidad de pelear el título.

La de hoy será una jornada vital para el futuro del torneo. O al menos debe serlo. Cinco de los seis equipos que juegan hoy están a un triunfo de trepar hasta los puestos de avanzada. Un tropiezo podría ser letal.

El primero en saltar a la cancha será el líder Deportes Iquique. Los nortinos reciben a Santiago Wanderers con la mente puesta en obtener un triunfo que propicie una escapada en la tabla. Los caturros, en tanto, con 12 puntos, buscan tres más que les permitan seguir soñando.

Más tarde será el turno de Unión Española, que cayó dramáticamente ante la UC en la última jornada, pero que tiene la opción de seguir pisándole los talones a Iquique o, dependiendo de lo que ocurra, incluso ponerse al tope de la tabla. Para lograrlo, eso sí, tendrán que superar a Cobresal en El Salvador. Los mineros marchan novenos, pero una victoria les permite igualar a los hispanos y entrar también en la discusión.

En el último compromiso de hoy, Universidad Católica espera ratificar su alza futbolística. En San Carlos de Apoquindo, los de Mario Salas aspiran a derrotar a Audax Italiano, uno de los rivales que más problemas les ha presentado durante los últimos campeonatos. De ganar, los de Las Condes llegarían a 18 unidades y se mantendrían como serios aspirantes al título. Por su parte, el conjunto de colonia marcha en el 14° lugar, aunque con un juego que parece mejorar semana a semana. El Apertura se prende en un sábado que puede ser determinante.