Con el objetivo de poner sobre la mesa la promesa de erradicar los campamentos en el año 2010, una tarea que ha sido calificada como "la deuda" del Bicentenario, Un Techo para Chile reflotó una iniciativa que sorprendió a quienes circulan por el centro de Santiago: la instalación de una mediagua en altura en la intersección del Paseo Ahumada con la Alameda.
La anterior experiencia fue realizada en el año 2003 y se denominó "El reality que nadie quiere ver".
"Es una manera de volver a instalar la denuncia que en ese momento fue quizás pura novedad. Hoy la novedad va a estar dada, porque el problema sigue vigente. La pusimos en altura para que la gente viera cómo vive una familia, el espacio que tiene para habitar: dar a conocer una realidad en Chile que estaba oculta, hoy es un poco más conocida", dijo a La Tercera el director social del "Techo", Patricio Domínguez.
Explica que el objetivo no pasa por "amarga la fiesta" del Bicentenario, "pero sí queremos dejar en la conciencia de los chilenos que Chile sería un país mucho mejor si esto lo hubiésemos resuelto"
El director ejecutivo de la organización, Juan Pedro Pinochet, recordó que los Presidentes de la República que han ejercido el cargo desde 1990 a la fecha han comprometido sus esfuerzos en esta misión, pero que, en determinadas oportunidades, requieren un "empujón".
"Tenemos una visión muy positiva de lo que creemos va a pasar, porque están los recursos, las autoridades tienen la voluntad, (pero) hay que empujarla un poco", dijo.
De acuerdo a cifras de Un Techo para Chile, aún resta por erradicar de los campamentos que aún existen en el país a unas 10 mil familias. "Hoy tenemos la convicción de que, como país, hemos fracasado, respecto a esa meta; hemos trabajado mucho pero no alcanzamos el 100% de esa meta", dijo el capellán Cristián del Campo.
Valparaíso y Alto Hospicio, de acuerdo a la ONG, concentran el mayor número de campamentos; caso contrario ocurre en Antofagasta.
En la instalación de la mediagua estará presente la ministra de Vivienda Magdalena Matte y la directiva de Un Techo para Chile.