Dunga tuvo un día intenso en Chile. Temprano, el seleccionador de Brasil inició la visita a los posibles lugares de entrenamiento del Scratch durante la Copa América. La primera parte del recorrido partió en San Carlos de Apoquindo y continuó en el CDA y el Monumental. Más tarde, viajó a Rancagua para visitar el Monasterio Celeste. "Tienen muy buenos recintos, muy tranquilos para trabajar. Reúnen todas las condiciones. Ahora, hay que esperar el sorteo del 27 de octubre (olvidó que se ha aplazado al 24 de noviembre)", explicó. Su presencia no pasó inadvertida. En Macul, por ejemplo, los jugadores de Colo Colo le pidieron algunas fotografías.
La agenda no le permitió respiro al capitán de la Verdeamarelha que levantó la Copa del Mundo en EE.UU. 1994. Apenas dejó Macul, y antes de desplazarse hacia la Sexta Región, partió al campus San Joaquín de la Universidad Católica acompañado en todo momento por al ex timonel de la ANFP Harold Mayne-Nicholls. En la casa de estudios brindó una charla a unos 200 alumnos de Ingeniería. Contó parte de sus experiencias en una mezcla que fusionaba portugués e italiano con algo de español.
El ex mediocampista evitó referirse a la candidatura de su anfitrión a la presidencia de la FIFA. "Eso es política y lo mío es la parte técnica", dijo. También elogió a Charles Aránguiz y le quitó opciones al regreso de Ronaldinho al pentacampeón mundial. "Ojalá pudiera jugar como en Barcelona. Estaría muy bien", sostuvo, mientras defendió la convocatoria de Kaká. "Los jóvenes necesitan referencias", dijo.
Dunga sigue atentamente a la selección chilena. Reconoce la evolución que ha tenido desde la conducción de Marcelo Bielsa y el buen rendimiento que mostró en el Mundial, con Jorge Sampaoli.
"Chile ha mejorado mucho. Desde 2007 en adelante observo eso. Sabe bien lo que tiene que hacer dentro de la cancha. Fue uno de los equipos más ofensivos y atractivos del Mundial. Se comportó muy bien desde el punto de vista futbolístico. Atacó permanentemente con tres delanteros. Su mayor mérito fue aprovechar las cualidades de sus jugadores para explotar las debilidades de sus rivales", evaluó.
También dijo que la Roja había sido uno de los pocos equipos que había salido a marcar en campo rival durante el torneo global. "El resto optó por esperar a 10 metros de la mitad de la cancha y salir en contraataque. Me gustó su propuesta", admitió.
En ese contexto, puso a Chile como uno de los candidatos para el título continental. "Jugando acá, es uno de los favoritos. En los últimos ocho años, ha evolucionado bastante. Hoy tiene muchos futbolistas en Europa rindiendo a un gran nivel. Se nota que están con mucha confianza y eso ha beneficiado su rendimiento. Hoy, Chile es mucho más competitivo y sabe lo que tiene que hacer en la cancha", añadió.