Un total de 16 personas se encuentran desaparecidas producto de la erupción del monte Ontake, en el centro de Japón, según anunciaron las autoridades de la zona. Estos desaparecidos se suman a los 47 muertos cuyos cuerpos pudieron ser recuperados e identificados, precisaron.
De los desaparecidos, cinco habían rellenado una declaración de ascensión al monte Ontake el sábado antes de dirigirse al volcán.
En cuanto a los demás, fueron contabilizados en base a las declaraciones de familiares que están sin noticias desde el mismo sábado, cuando los desaparecidos se encaminaron a este volcán de 3.067 metros situado entre las prefecturas centrales de Gifu y Nagano.
Las labores de búsqueda y rescate se han visto dificultades desde un principio debido a que la cima se encuentra recubierta por una espesa capa de cenizas y piedras. Sin contar que varios cráteres siguen expulsando vapores, humo y gases tóxicos.
Las operaciones se suspendieron el martes ante la posibilidad de una nueva erupción violenta. El miércoles pudieron realizarse hasta la noche, y fueron localizados varios cuerpos. El jueves, en cambio, los equipos interrumpieron sus labores la mediodía por la lluvia y el mal tiempo seguía impidiendo trabajar este viernes.