Claudio Bravo vive momentos difíciles. El arquero de la selección chilena pasa por un complejo momento anímico, debido al delicado estado de salud de su hija. Esta situación se ha reflejado en Estados Unidos, ya que ha sido el principal blanco de las críticas por su bajo desempeño en los tres partidos de la fase de grupos, exhibiendo un nivel muy lejano a las expectativas. Nueve remates ha recibido y le han marcado cinco goles, al menos cuatro por su culpa.
Todo esto tiene muy preocupado al técnico Juan Antonio Pizzi, que ha visto como el principal líder y referente del equipo ha continuado decayendo emocionalmente producto de los errores que ha cometido, aparentemente por la falta de concentración.
En el cuerpo técnico de la Roja analizaron con detalle este duro momento por el que atraviesa el portero nacional y la conclusión fue que el meta está pasando por un período de profunda desmotivación; que pese a las ganas que intenta poner en los entrenamientos y en los partidos, definitivamente, tiene la cabeza en otra parte, muy probablemente en Chile, con su familia.
Macanudo teme por la cabeza del capitán de la Selección y no quiere que decaiga más, menos cuando sólo quedan horas para enfrentar a México, en Santa Clara, por los cuartos de final de la Copa. Por lo mismo, el entrenador le ordenó a sus colaboradores que le prepararan un video motivacional al arquero, con el fin de hacerlo reaccionar, de "traerlo de vuelta" a la concentración de la Roja.
Según apuntan desde la delegación nacional en Estados Unidos, al meta le mostrarán algunas de sus atajadas más destacadas desde que debutó como titular con la Roja el 8 de octubre de 2005, ante Colombia, por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania. Todo, con el propósito de que se vuelva a meter con todo en el campeonato y vuelva a sentir alegría por vestir la camiseta del combinado nacional, algo que parece haber perdido hace varias semanas.
La idea de Pizzi y sus colaboradores más cercanos es que el meta observe lo importante que ha sido en la Selección y sienta que es parte de la historia gloriosa del equipo, como capitán de este durante varios años, incluyendo los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, y logrando el único título que posee la selección chilena: la Copa América de Chile 2015.
La motivación del arquero es una cuestión fundamental y prioritaria para Pizzi. De ahí que haya instruido a su equipo para la elaboración de esta herramienta audiovisual con el objetivo de recuperar a la figura más respetada del vestuario, aquel que tiene la responsabilidad de liderar la negociación de premios con la ANFP, entre otras labores de suma importancia a nivel interno.
Por lo mismo, Pizzi ratificó la titularidad del arquero inmediatamente después de consumado el triunfo ante Panamá y también la consiguiente clasificación a los cuartos de final: "Claudio no es solo mi arquero titular, sino que es el capitán de esta generación que tantas alegrías le ha dado a Chile".
Macanudo ya se jugó sus cartas para recuperar motivacionalmente a Bravo. Ahora queda ver si al arquero y capitán de la Roja le surte efecto la medicina.