Si bien los rovers son necesarios para la exploración de Marte, científicos están estudiando otras opciones para mandar robots exploradores a planetas lejanos. En el caso de Titán, una de las lunas más grandes de Saturno, los expertos piensan que podría ser una mejor idea enviar una sonda con forma de barco para que aterrice en uno de sus lagos.
La luna Titán, el mayor satélite natural de Saturno, está cubierta de océanos, ríos y lagos de metano, y tiene además una atmósfera muy gruesa, siendo un lugar similar a la Tierra.
Si bien algunos científicos no creen que la vida pueda ser posible en esta luna, pues sus bajas temperaturas -178°C podrían hacer difícil la existencia de organismos microscópicos, los expertos han creado un prototipo de nave que podría ser construída para la exploración de la luna.
La nave propuesta para explorar esas tierras se llama "Titan Lake In-situ Sampling Propelled Explore", o TALISE, la cual tendría propulsores o ruedas para transportarse sobre Ligeia Mare, uno de los lagos más grandes de Titán localizado cerca de su polo norte.
TALISE es un proyecto realizado en conjunto por el SENER y el Centro de Astrobiología de Madrid, en España.
Si bien el concepto de la nave está en sus primeras etapas, ya fue presentado en el congreso de Ciencia Planetaria Europea en Madrid y podría convertirse en un futuro proyecto ha realizar.