Una historia de choques entre Hacienda y Trabajo

Alejandra Krauss y Rodrigo Valdés

El impasse entre los ministros Krauss y Valdés no es el primero entre ambas carteras.Tema pensiones y laborales han marcado las diferencias entre las autoridades.




El llamado de atención que hiciera el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, a la titular de Trabajo, Alejandra Krauss, luego de su discurso en el que descartó la administración de las cotizaciones adicionales por parte de las AFP's, configuró una disputa que no es nueva entre ambas carteras.

Los debates en torno al tema de pensiones y el panorama del mercado laboral han marcado una relación que no ha sido fácil en el último tiempo.

* Velasco / Andrade

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, fueron constantes las pugnas entre los entonces ministros de Hacienda y Trabajo, Andrés Velasco y Osvaldo Andrade. Principalmente las disputas estuvieron ligadas a la posibilidad que exponía Andrade de realizar reformas laborales, lo que el actual precandidato presidencial se oponía. Asimismo ocurrió con el debate sobre una AFP estatal, y en el marco de la huelga de subcontratistas de Codelco en 2007.

* Arenas / Blanco

También en el marco de al reforma laboral, ya en el segundo gobierno de la actual mandataria -en 2014- se observó una disputa entre los entonces ministros de Hacienda, Alberto Arenas y ministra de Trabajo Javiera Blanco. ¿La razón? El economista y jefe de la billetera fiscal, pedía en ese entonces aplicar 'con gradualidad' la reforma laboral y en forma 'consensuada' con los distintos actores, escenario que no compartía Blanco. Tanto así, que la entonces ministra y actual consejera del CDE, se reunió públicamente con ex ministros de la cartera (como Ricardo Solari y Osvaldo Andrade) quienes manifestaron su apoyo a Blanco, desafiando el liderazgo de Arenas.

* Valdés / Rincón

Antes de su enfrentamiento con la ministra Krauss, el actual jefe de las finanzas públicas ya había tenido un 'round' con la entonces titular de Trabajo, Ximena Rincón, quien incluso reconoció públicamente que su alejamiento del Ejecutivo se debía específicamente a sus roces con Hacienda.

Entre 2015 y 2016, durante la tramitación legislativa de la reforma laboral, Rincón siempre demostró una visión más radical del proyecto a diferencia de Valdés, quien hacía hincapié al posible efecto sobre el empleo, llamando a hacer "adecuaciones necesarias" a la iniciativa. Rincón, una de las primeras en defender a Krauss en la última polémica, detalló hace poco que su salida del Gobierno "lo hice porque no estuve dispuesta a que Hacienda (Ministerio) hegemonizara y controlara la agenda previsional", adelantando el conflicto en esta materia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.