Hasta ayer, el jueves 7 de abril de 1955 era el día más importante en la historia del Club Deportivo O'Higgins. En esa jornada, la fusión de las instituciones América de Rancagua y O'Higgins Braden dio origen a la escuadra que hoy dirige Eduardo Berizzo. Cincuenta y ocho años después de aquel hito, los fanáticos celestes  fueron testigos del logro más importante en la vida del club: el primer título de su historia.

Parece poco. Un cetro en 57 participaciones en Primera División. Sin embargo, a falta de títulos, los hinchas rancagüinos se han conformado con la participación de los celestes en torneos internacionales: cinco en total (la Copa Libertadores en 1979, 1980 y 1984; la Conmebol de 1992 y la Sudamericana de 2012). De estas participaciones, la más destacada es la de 1980. En esa edición, el equipo dirigido por Francisco Molina llegó hasta semifinales del certamen que fue ganado por Nacional de Uruguay, lo que constituye la mejor actuación de O'Higgins en un torneo internacional.

Para llegar a esa instancia, los de la Sexta Región ganaron el grupo que compartían con Colo Colo y los paraguayos Cerro Porteño y Sol de América. Luego de esa fase, los celestes pasaron a semifinales, instancia donde participaban seis equipos divididos en dos grupos de tres clubes cada uno. Sin embargo, en esta instancia los provincianos no pudieron ganar ningún partido y cerraron su actuación como colistas del grupo.

De todas formas, esa participación es recordada con cariño en la capital de la provincia de Cachapoal, sobre todo por quienes integraron ese histórico equipo.

Nelson Acosta es uno de ellos. El ex técnico nacional llegó en 1978 a Rancagua proveniente de Everton y tuvo un destacado paso por los celestes hasta 1981, año en que emigró a Fernández Vial. La Libertadores disputada un año antes es uno de los buenos recuerdos que aún conserva: "Era un muy buen plantel y jugaba muy bien. Lamentablemente el árbitro se equivocó en uno de los partidos con Nacional y eso nos perjudicó mucho. De todas formas hicimos una muy buena copa y guardo los mejores recuerdos. Probablemente, con ese mismo plantel también pelearíamos el título en la actualidad", asegura.

Los hinchas celestes tuvieron que esperar 22 años para ilusionarse con un título. En el Apertura de 2012, O´Higgins disputó la final del torneo frente a Universidad de Chile, cayendo en el duelo decisivo en un polémico encuentro. Hasta ahora esa había sido la ocasión en que O'Higgins estuvo más cerca de lograr su primer título. Antes de eso, las mejores actuaciones habían sido el tercer lugar logrado en 1959, 1978 y 1994.

Cuna de grandes jugadores

Precisamente, la década de los noventa marcó una brillante etapa para O'Higgins. Fueron los años que catapultaron al club celeste como uno de los grandes semilleros de jugadores talentosos. Aníbal González, Clarence Acuña, Mario Núñez, Jaime Riveros, Fernando Cornejo, Nelson Tapia y Gabriel Mendoza, entre otros. Todos estos futbolistas formaron parte de las inferiores del club y emigraron a instituciones más importantes, algunos, incluso, integraron el plantel que clasificó al Mundial de Francia en 1998.

Según los propios deportistas, la ubicación geográfica de Rancagua permite que a O'Higgins lleguen constantemente jóvenes con mucho talento. "En la zona rural, cerca de Rancagua, hay mucho potencial. Eso favorece la llegada al club de niños que sueñan con ser profesionales. O'Higgins debe ser uno de los clubes que más jugadores ha aportado al fútbol chileno", explica Gabriel Mendoza. El "Coca" aún recuerda las dificultades que tuvo para ser aceptado en las inferiores del club de la Sexta Región: "Fui a probarme tres veces y en dos me echaron; en una me dijeron que era muy chico, y en la otra, muy flaco. Siempre ha sido una institución sólida, ya en ese tiempo habían seis canchas de entrenamiento", finaliza.

Para Nelson Tapia, en tanto, la cercanía de Santiago también favorece el arribo de jugadores al club:  "Los mejores salen de O'Higgins (risas). Por lo menos en la década de los 90 muchos seleccionados nacieron en el club. Una de las claves es que muchos jugadores que no encuentran lugar en Santiago llegan a O'Higgins", explica. No obstante, el ex golero tiene una visión crítica respecto del presente de las divisiones inferiores de su antiguo equipo: "Me cuesta creer que ahora no sacan los jugadores que sacaban antes; debe ser porque hay muchos extranjeros".