María José Mailliard y Karen Roco confiesan que viven una pesadilla. Ambas canoístas alegan problemas con el artículo 12 de la Ley del Deporte, que fija los montos por logro deportivo. Ninguna de ellas ha recibido la totalidad del dinero equivalente a tres medallas (dos de plata y una de bronce, en el caso de la primera, y dos bronces y una plata, en el de la segunda) obtenidas en el Panamericano de Gainesville, Estados Unidos, en mayo de 2016, sino que obtuvieron una parte, sin entender cuál era el criterio para establecer esa cifra.

Como los montos no cuadraban, la dupla solicitó reuniones con las autoridades del IND, sin obtener respuesta satisfactoria. Sin embargo, lo que más las indignó fue que otros casos similares tuvieron rápidas soluciones. "La verdad es que nos parece inaceptable que el Estado les pague a algunos deportistas y a otros no. Según lo que me comunicó la ex presidenta de los deportistas Claudia Vera,

sólo les habían pagado a los más 'conocidos'. Entonces, nos sentimos totalmente discriminadas con esta situación", afirma Mailliard, quien añade que hizo averiguaciones: "Por ejemplo en el caso de María Fernanda Valdés, ella me comentó que fue a alegar al director del IND y luego de eso recibió un segundo pago por $ 7 millones; también a María José Moya le pagaron todo lo que le debían".

La exponente, quien reclama $ 3.586.525, va más allá y relata que prepara una demanda contra el Estado por discriminación. "Apenas supe que le habían pagado a algunos deportistas, hablé con mi abogado, y él me pidió averiguar los nombre de a quienes les habían pagado para demandar por discriminación". Y argumenta: "Acá lo importante y justo es que seamos tratados todos iguales y no discriminados por ser 'conocidos' o no".

Roco también se va a plegar a la acción judicial. "Esa opción la estábamos viendo viendo con María José, porque encontramos que se nos están discriminando por ser un deporte no tan conocido, pero que sí obtiene buenos resultados para el país", señala.

Ella acusa una deuda de casi cuatro millones. "No es mucho lo que gano, pero con eso vivo tranquila de que a mi hijo nada le falte mientras yo estoy en competencias. Ahora mismo me encuentro en Colombia y estoy estirando mi dinero para mis cosas y enviar a Chile para mi hijo", señala.

Francisca Crovetto, nueva presidenta de DARChile, apoya la postura de las deportistas. "Me pongo en los pies de María José y Karen y veo que hay deportistas que les han pagado todas sus medallas y a mí no y no me dan una explicación, obviamente puedo llegar a creer que aquí hay discriminación y estoy en todo mi derecho. Ellas no están pidiendo nada más que lo que estipula la ley, que es el pago por todas sus medallas en un panamericano específico".

Christian Droguett, director (s) del IND, se defiende y explica que "el 31 de agosto Francisca Crovetto nos envió la información de varios deportistas que sienten que se deben aclarar ciertos temas, entre los cuales se encuentra la situación de Karen Roco y María José Mailliard. Como institución tenemos la mejor disposición de aclarar cada punto".

Asimismo, la autoridad asume la posibilidad de que el Estado enfrente una demanda por discriminación. "Si esa es la percepción de ellas, lo lamentamos, pero bajo ningún aspecto es intención de la institución privilegiar a algunos sobre otros. Si creen que demandando pueden hacer valer de mejor manera sus derechos, están en un país libre y tienen todo las facultades para hacerlo. Por nuestra parte, independientemente de las acciones que tomen las deportistas, estamos enfocados en dar respuesta en el breve plazo a las situaciones que nos planteó DARChile y que incluyen las situaciones de Karen Roco y María José Mailliard".