Una tibetana, madre de familia, se quemó a lo bonzo en el noroeste de China, último caso hasta la fecha de una larga serie de suicidios destinados a protestar contra la política china en Tíbet, indicó este domingo International Campaign for Tibet.
Chagmo Kyi, taxista y agricultora, prendió fuego a la ropa y falleció como consecuencia de las quemaduras el sábado en el condado de Tongren, una región de la provincia de Qinghai actualmente de alta tensión por la represión del movimiento de protesta que se registra allí.
La asociación británica Free Tibet y el Gobierno tibetano en exilio confirmaron los hechos.
Según el Gobierno, Chagmo Kyi, madre de dos hijos, se inmoló delante de un monasterio y falleció en el lugar mismo. Miles de personas, incluyendo monjes, incineraron su cuerpo detrás del monasterio.
Desde marzo de 2011, 75 tibetanos se han quemado a lo bonzo o lo han intentadoen las zonas tibetanas chinas, según el gobierno tibetano en exilio en la India.
Las inmolaciones de tibetanos se han multiplicado antes y durante el 18º congreso del PC chino celebrado la semana pasada en Beijing que consagró al vicepresidente Xi Jinping como nuevo número uno del régimen.
Numerosos tibetanos no soportan más lo que consideran una dominación creciente de los Han, la etnia ultramayoritaria en China, y la represión implacable de su religión y cultura.