Este año se presenta como uno con grandes desafíos diplomáticos y económicos para Vietnam, que se encuentra en la fase final de negociación para la firma del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto que impulsará el crecimiento y la independencia económica del país. Pero que también conlleva una serie de cambios para una nación cuya economía se basa en las exportaciones de materia prima, sus industrias tienen poco valor agregado y posee una intensiva mano de obra.
El TPP está siendo negociado desde 2008 por Estados Unidos y otros 11 países: Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Según un artículo del centro de estudios Brookings Institution, uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que el PIB de los actuales países participantes es de US$ 27,7 billones, lo que implica el 40% del PIB mundial y un tercio del comercio global. Además, producirá ganancias económicas estratégicas para Estados Unidos.
Según el diario The New York Times, el tratado podría realinear las relaciones geopolíticas en la región y ayudar a mantener a raya a Beijing en el Mar del Sur de China. Y en este sentido, Vietnam juega un rol clave.
El país del sudeste asiático tiene casi 3.500 kilómetros de costa con el Mar del Sur de China, que es vital para el comercio mundial, porque casi un tercio del crudo y más de la mitad del gas licuado natural pasó por ahí en 2013. La ruta es también el camino más corto desde el Pacífico occidental hacia el Océano Indico y ha favorecido el paso a muchos navíos.
Sin embargo, actualmente la economía de Vietnam depende principalmente de las importaciones chinas y su déficit comercial anual alcanzó casi los US$ 24 mil millones (lo que corresponde a 15% de su PIB) en 2013. Según The Diplomat, esto es una debilidad ante cualquier negociación con China en el futuro. Ante esto, EE.UU. busca que Vietnam sea estable, fuerte e independiente, con las suficientes habilidades para confrontar a China para asegurar la paz en la región.
Así, el debate sobre la firma del pacto ya está planteado en el país. No obstante, de acuerdo con el Times, Vietnam no puede jugar su rol geopolítico sino hasta que se desarrolle completamente de forma económica y si se liberaliza políticamente. Adoptar los requerimientos del TPP implica tener que reducir la participación del Estado en la economía comunista, tener una mayor transparencia, derechos de propiedad intelectual, entre otros. "Este acuerdo requiere que seamos más abiertos. Así nuestros mercados pueden ser más dinámicos y eficientes", dijo en febrero el primer ministro, Nguyen Tan Dung.