Junto a Hong Kong, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. Y en ese lejano lugar, específicamente en el Cotai Arena, el filipino Manny Pacquiao (54-5-2, 38 KO) y el estadounidense Brandon Ríos (31-1-1, 23 KO) se enfrentarán en un combate cuyo premio es el título mundial vacante peso welter de la OMB.
Para Pacquiao, esta pelea será la primera después de perder hace casi un año por nocáut ante el mexicano Juan Manuel "Dinamita" Márquez. Mientras que para Ríos, será la oportunidad de tomarse revancha luego de perder el invicto ante su compatriota Mike Alvarado.
Sin embargo, la parte deportiva no es la que condimentará este enfrentamiento, cuyo inicio está pactado para cerca de las 23.30 horas de nuestro país. Es que las descalificaciones y los duros conflictos entre los equipos de ambos púgiles han hecho que tanto "pacman" como "Bam Bam" sólo piensen en ganar por la mayor paliza posible.
EL GIMNASIO DE LA DISCORDIA
El primer incidente entre las "esquinas" de Pacquiao y Ríos ocurrió el pasado miércoles, en el gimnasio del hotel The Venetian, que comparten los dos boxeadores.
Freddie Roach, entrenador del filipino, se acercó al técnico del norteamericano, Robert García, para pedirle el cuadrilátero pues ya se había acabado el tiempo para el entrenamiento de "Bam Bam".
Pero esta petición dio lugar a una fuerte discusión entre los equipos. Y el punto más oscuro fue una fuerte patada que Alex Ariza -integrante del equipo de Ríos- le dio a Roach.
El entrenador de Pacquiao pensó en querellarse, pero desistió porque fue convencido por Bob Arum, director ejecutivo de la empresa promotora Top Rank. "Quién sabe qué pasa en Macao si presentas una querella. Todos podrían ser arrestados, no sabemos nada sobre el sistema legal de aquí", dijo este último.
Pero eso no fue todo. En medio del altercado, Ariza se burló de la forma de hablar de Roach: el entrenador de Pacquiao tiene dificultades para expresarse pues padece el Mal de Parkinson, por lo que tartamudea.
"PACMAN" PROMETE VENGANZA
Las burlas a Freddie Roach por su tartamudeo le dolieron a "Pacman". Y como consecuencia de esto, el entrenador aseguró que la ira de su pupilo aumentó, por lo que prometió vengar esta afrenta.
"Me dijo que iba a liquidar a ese tipo rápidamente", expresó Roach. "Está ansioso por meterse en el cuadrilátero y de mostrarle al mundo que aún es un boxeador elite", agregó.
Además, aseguró sobre Brandon Ríos que "mientras más le veo en video, peor se ve. Vamos a boxearle y el nocáut va a producirse por la velocidad de manos y las combinaciones de Manny, y el hecho de que Ríos no tiene una buena defensa. Algo que sabemos es que Ríos va a responder y esa es una gran ventaja para nosotros, porque Manny es excelente al contragolpe y hemos trabajado en eso en el gimnasio".
"Después de la forma en que Pacquiao ha entrenado, no creo que la pelea llegue a cuatro asaltos", complementó.
El preparador de Pacquiao también tuvo palabras para Ariza, quien antes había sido su asistente: "Lo que él no entiende es que Manny me golpea 10 veces más duro todos los días (en los entrenamientos). (La patada) Fue como si me hubiese pateado una niña", dijo.
En tanto, por el lado de Brandon Ríos, consideran que Manny Pacquiao está acabado. "Tiene mucho que perder en este combate, y esto es presión no sólo para él sino para su entrenador y para todos en su campamento. Todo llega a su fin algún día, y podría ser en esta pelea", dijo Robert García, entrenador del estadounidense.