Una treintena de personas ha logrado huir de una prisión custodiada por combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Al Hasake, en el noreste de Siria, tras un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, la fuga se produjo la noche del viernes en un centro de detención situado en la región de Al Shadadi, en el sur de Al Hasake, donde 30 combatientes extranjeros del EI perdieron la vida como consecuencia de los bombardeos liderados por Estados Unidos.

El Observatorio, que cita a cinco de los fugados, indicó que el número de personas que logró escapar del presidio es de una treintena, aunque precisó que no se conoce la suerte corrida por doce de ellos, que podrían haber sido detenidos de nuevo por los extremistas.

La organización siria tampoco da detalles sobre la identidad de los fugados ni sobre las razones de su cautiverio.

El EI conquistó Mosul, la segunda ciudad de Irak, el pasado 10 de junio y poco después declaró un "califato" en las zonas bajo su control en el norte de Siria e Irak, donde ha impuesto una interpretación radical del islam.