La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) reportó que en la Región de Aysén, los trabajos de despeje de rutas y los operativos de evacuación disminuyeron en aproximadamente un 43% el número de personas en condición de aislamiento, alcanzando una cifra en torno a las 500 personas, tras las fuertes nevazones que se registran en la zona.
En la comuna de Coyhaique se evacuaron y verificó el estado de salud de 42 personas, principalmente en sectores rurales. Durante la última jornada, se han notificado personas aisladas en el sector sur de El Peludo, Lago Thompson y Melipal, en el sector norte de Cerro Rosado y en el sector este de Pólux, todos ellos pertenecientes a la comuna de Coyhaique.
Los requerimientos de búsqueda y rescate continúan siendo canalizados a través de Onemi Regional, con enlaces dispuestos por los altos mandos de Ejército, Carabineros y Bomberos, para tener mejor operatividad de los medios disponibles.
La Dirección Regional de Onemi, en conjunto con el Ejército y la Municipalidad de Coyhaique, han distribuido hasta el día de hoy, un total de 403 cajas de alimentos en la comuna de Coyhaique, de ellas 200 se han entregado en zonas urbanas y 203 en sectores rurales de las localidades de Valle Simpson, Villa Frei, Balmaceda, El Blanco, í'irehuao, Villa Ortega, El Gato, Lago Atravesado, Rodeo Los Palos, Alto í'irehuao, Río Norte, Alto Mañihuales, Lago Pólux y Levicán. La distribución se ha realizado vía aérea y terrestre.
Durante la jornada de ayer, llegaron a la ciudad de Coyhaique los elementos de ayuda proveniente desde Onemi Central correspondiente a colchones, frazadas y estanques receptores de agua.
En tanto, unas 850 personas se mantienen sin suministro de agua potable y 766 personas se encuentran sin suministro eléctrico, todos ellos en la comuna de Coyhaique.
Los tres pasos fronterizos más importantes se encuentran habilitados: Paso Los Huemules (Balmaceda), Jeinimeni (Chile Chico) y Coyhaique Alto (Coyhaique). Se mantienen cerrados los pasos fronterizos de Puesto Viejo, Lago Cástor y Río Ibáñez.
El aeropuerto de Balmaceda se encuentra cerrado por malas condiciones de visibilidad. Dependiendo de las condiciones meteorológicas se evaluará su apertura en horas de esta mañana.
La proyección según la Dirección Meteorológica de Chile para el día de hoy es de nubosidad parcial alta y temperaturas extremas entre -3°C y 0°C en Coyhaique y entre -10°C y -2°C en Balmaceda. Se proyectan condiciones similares para los próximos dos días.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de Onemi, Región de Aysén, continúan monitoreando, evaluando y coordinando los cursos de acción, en relación a la Alerta Amarilla vigente.