Ocho mil personas de la Región del Biobío podrán verse beneficiadas por la ley de saneamiento "express", es decir, obtener sus títulos de dominio en forma gratuita y así optar a subsidios para reconstruir sus casas, dañadas por el terremoto.
Así lo informó la seremi de Bienes Nacionales, María del Pilar Gutiérrez, encargada de realizar el estudio y que a partir de esta semana inició las visitas a las comunas para asentar este beneficio.
Gutiérrez explicó que la Cámara de Diputados, la semana pasada aprobó el proyecto, que aún requiere ser promulgado y que permitirá que los propietarios de los terrenos que no tienen regularizados sus títulos de dominio, puedan hacerlo, sin costo para ellos y a un menor tiempo.
De hecho, habitualmente sacar los títulos de dominio demoran tres años y lo más complejo es que sin éste no se pueden acceder a beneficios.
Por ello, explicó, la ley permitirá ir en apoyo de las personas que resultaron afectadas por el terremoto, para que una vez que tengan el titulo puedan optar a subsidios que entrega el gobierno.
En el país, calcula el Ministerio de Bienes Nacionales, son cerca de 16 mil las personas que podrán optar a la ley y de ellas 8 mil se presupuesta que están en la Región del Biobío, informó diario El Sur de Concepción.
Sólo por concepto de contratación de personal para llevar a cabo la tarea, ya se presupuestan 440 millones de pesos, agregó.
Añadió que esta ley va a durar sólo un año y va a operar entre las séptimas y novena regiones y la mitad de los futuros beneficiados son de nuestra región.