La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció este domingo que entre 80 mil a 90 mil familias de seis regiones que perdieron sus viviendas por el terremoto del 27 de febrero podrán acceder a una casa de 480 UF, con cero costos para el damnificado.
Esto porque las 10 UF que habitualmente las aporta el postulante para casas Serviu, en este caso los pondrá el Estado. Las casas, de 47 a 57 metros cuadrados, son de dos habitaciones, living, comedor, califont y con posibilidad de ampliación.
La ministra dijo que las nuevas viviendas son industrializadas que se instalan entre dos días y una semana, de modo que las familias en el mismo terreno donde tenían su propiedad que fue destruida por el violento sismo, podrán próximamente contar con su nueva casa.
Durante mayo se realizarán dos ferias, en Talca y Concepción, donde los beneficiaros podrán observar los varios tipos de diseño que se están ofreciendo.
Posteriormente, deberán presentar sus títulos de dominio Serviu y sus escrituras y después escoger el inmueble que le gustó. La ministra dijo que las casas que se ofrecen están y lo que falta es que los damnificados las escojan y realicen el trámite en el Serviu.
Hay 80 empresas de 12 países que están ofreciendo a Chile este tipo de casas que se instala en pocos días, y ya se han escogido algunas de estas que cumplen con todos los requisitos de certificación exigidos por el ministerio de Vivienda.
En caso que la vivienda dañada esté entre inmuebles que no sufrieron por el terremoto, una familia podrá escoger a su gusto uno de los diseños de las casas, pero si forma parte de una urbanización donde varias propiedades fueron destruidas se aconseja que el grupo, de común acuerdo elija un sólo diseño para que la urbanización quede uniforme y no afecte la estética.
La ministra expresó que el gobierno invertirá US$2.500 millones en este programa, incluyendo la construcción de departamentos Serviu.
Agregó que en los sectores costeros que sufrieron daños por el maremoto se están efectuando nuevos planos reguladores para garantizar la seguridad ante eventuales futuros fenómenos de la naturaleza, y para esto la secretaría de Estado está recibiendo asesoría de expertos, entre otros de Japón.
La ministra dijo que las familias damnificadas que quieren una vivienda de un valor superior podrán postular a un subsidio para esos efectos que otorga el ministerio de Vivienda, agregando que otros beneficios para la ciudadanía en general están vigentes, y que la misión del ministerio es erradicar los campamentos.