Unas cien mil personas en las calles piden gobierno de transición y salida de Saleh en Yemen

Los opositores al gobierno se manifestaron en Sanaa, a una semana del bombardeo en el que el jefe de Estado resultó herido.




Decenas de miles de personas, unas cien mil según opositores al régimen, reclamaron hoy en Sanaa "un nuevo Yemen", libre del Presidente Alí Abdullah  Saleh, a una semana del bombardeo en que el gobernante resultó herido y mientras sigue hospitalizado en Arabia Saudita,  donde fue operado con éxito.

Los detractores entonaron consignas como "el pueblo quiere un consejo  presidencial transitorio". La columna se puso en marcha tras la plegaria de los viernes, durante la cual el jefe de la tribu Hached, Sadek al Ahmar,  rindió homenaje a 41 de sus hombres, muertos durante los  combates con fuerzas gubernamentales el 3 de junio en  inmediaciones de la residencia presidencial.

El gobierno rechazó las demandas de la población y dijo que  por ahora no es posible una "transición" política.  El viceministro de Información, Abdou Janadi, declaró que "no se podrá hablar de transición de poder antes del retorno del  presidente Saleh". Varios manifestantes se dieron cita en la plaza Taghyeer esperando una reacción del vicepresidente Abed Rabbo Mansur, a cargo del gobierno tras el viaje de Saleh .

En medio de estas protestas multitudinarias, desde hace meses  en curso en el país, el régimen dice estar enfrentando a  miembros de Al Qaeda en el sur. Los opositores replican que se trata de un montaje para  distraer la atención y obtener simpatía de potencias  occidentales que dicen combatir al "terrorismo". 

En ese contexto, fuerzas gubernamentales asesinaron hoy a  tres civiles en el sur del país, donde lanzaron un ataque contra  los supuestos miembros de Al Qaeda.

También hubo manifestaciones  en otras 16 ciudades para exigir la creación de un consejo interino gubernamental.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.