Más de tres mil personas catalogadas por el régimen sirio de "agitadores" por su participación en las protestas que el  gobierno de Bashar Assad atribuye a "grupos  terroristas" se entregaron a la policía y fueron luego liberadas, según reportó hoy la agencia oficial Sana.

El régimen difundió una circular en la cual manifestó que "quien haya sido impulsado a participar o a realizar acciones punibles por la ley, como portación de armas, atentados a la seguridad, difusión de comunicados agresivos, podrá no ser perseguido por esos delitos". Las personas, para acceder a ese beneficio, debían entregar  "las armas" y dar los nombres de "devastadores y terroristas", como así también revelar el lugar de depósito de armamento.

En tanto, las autoridades sirias arrestaron hoy a Tayyara, un  activista por los derechos humanos que reportó en cadenas  internacionales la represión en el país. La información fue difundida por el Observatorio Nacional  para los Derechos Humanos (Ondus) en un comunicado. El sitio de monitoreo Rassd informó que las fuerzas de  seguridad instalaron cámaras de vigilancia en las principales  mezquitas de Deir az Zor, en el este del país, para identificar  a los jefes de las protestas.

EEUU
En tanto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió hoy en Nuuk, Groenlandia, que la represión de  las protestas en Siria constituye "una señal de gran debilidad". Estados Unidos, dijo Clinton, estudia "un modo para aumentar  la presión" sobre Siria y sostuvo que el presidente Assad  "está cada vez más aislado".

En el plano interno, el ejército sirio neutralizó un plan de  jeques salafitas para crear un emirato islámico en Banias,  puerto ubicado al noroeste de Damasco, uno de los epicentros de  las protestas, reportó hoy la televisión estatal. La emisora difundió declaraciones de Safi Yassin, considerado  jefe de un "grupo armado terrorista", que según esos reportes  tuvo actividad en Banias y fue arrestado por el ejército en un  operativo en el cual fueron secuestradas armas y municiones.