La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) amenazó a Paraguay con aplicar las cláusulas democráticas del Mercosur, de la Unasur y de la Comunidad de Estados de Latino America y el Caribe (CELAC) por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo sería una ruptura del proceso democrático.

El secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez, dijo que no se respetaron los procesos para garantizar la defensa de Fernando Lugo, refiriéndose a la forma en que el Senado paraguayo le quitó la presidencia, dejando en su lugar a su vicepresidente Federico Franco.

En tanto en Quito, el presidente Rafael Correa aseguró que su gobierno no reconocerá otro gobierno en Paraguay a no ser el encabezado por Fernando Lugo. "El gobierno del Ecuador no reconocerá en Paraguay otro gobierno que no sea el de Fernando Lugo", afirmó el mandatario en la grabación de su informe semanal de labores. Según el presidente, lo hecho por el legislativo paraguayo no tiene "ninguna legitimidad" y constituye un "gran engaño", una "gran patraña".

También el canciller de Quito, Ricardo Patiño, consideró como una "ofensa y vergenza" para la democracia suramericana la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del Congreso de su país.  "Congreso paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo. Una ofensa y vergenza para la democracia suramericana", escribió Patiño en su cuenta en Twitter.

Asimismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy que "Argentina no va a convalidar el golpe de Estado en Paraguay" y adelantó que se decidirá un "curso de acción" con los países de la región.

Kirchen se refirió al tema en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno y fundamentó que "UNASUR ha tenido un pronunciamiento unánime en Río de Janeiro" sobre el proceso que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, consideró que la oposición debió permitir que Fernando Lugo finalice su mandato. 

También el presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó esta noche que su país no reconoce "al ilegítimo" gobierno que se instaló en Paraguay. "Yo, en nombre del pueblo venezolano y como jefe de Estado lo digo, no reconoce a ese írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Asunción".

En La Paz, el mandatario Evo Morales rechazó también la destitución de Lugo.  "Bolivia no reconocerá un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo", puntualizó Morales.

En Brasil, la presidente Dilma Rousseff reiteró que el MERCOSUR y UNASUR son organismos que tienen cláusulas en sus estatutos que requiere el respeto de las reglas democráticas.  "Hay pena anticipada" para aquellos que no cumplen con "los principios que caracterizan a una democracia", puntualizó la mandataria.