El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó hoy que "todos los países" de Sudamérica, excepto Colombia, apoyaron las propuestas que su país llevó a la reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito.

"Me acaba de informar (el canciller Nicolás) Maduro, que todos los países apoyaron las propuestas de Venezuela", dijo Chávez en un acto oficial con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

"Una de las propuestas fue declarar a Sudamérica zona libre de bases militares. Todos la apoyaron a excepción de Colombia. Se niega a discutir el tema", dijo Chávez.

Otra propuesta, "salida de nuestro profundo amor por Colombia, es la necesidad de buscar un acuerdo de paz en la guerra interna que se libra" en ese país, añadió el gobernante venezolano.

Recordó que le tocó ese punto al Presidente estadounidense, Barack Obama, en Trinidad y Tobago, y le dijo que es preciso "buscar la paz en Colombia" porque la quiere la gran mayoría de los pueblos y gobiernos de Sudamérica, a excepción del gobierno colombiano "que quiere más guerra".

"Pero lamentablemente, parece que Obama solo oye las voces de la guerra. Ahí están las siete bases, además de las que (EEUU) tiene en Curazao y Aruba, y miles de agentes de la CIA y del Mossad", añadió Chávez.

Amplió ese punto de vista citando que esos organismo secretos de EEUU e Israel participaron en el golpe de Estado de 2002 en su contra que fue encabezado por el empresario Pedro Carmona.

"Aquí se juramentó un tirano responsable de más de 100 muertes y de ordenar mi muerte durante el golpe y ahora está en Bogotá, protegido por el gobierno de Colombia", indicó Chávez.