Los Cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), apoyaron en forma unánime al gobierno ecuatoriano, en su decisión de conceder asilo diplomático al fundador de Wikileaks Julian Assange y repudiaron la amenaza por parte de Reino Unido contra la sede diplomática del país sudamericano en Londres.

La cita que duró sólo 20 minutos se desarrolló a cabo en la ciudad de Guayaquil y contó con la presencia de 12 jefes de la diplomacia sudamericana, entre ellos el canciller chileno, Alfredo Moreno. En lo concreto manifestaron "su solidaridad" a Ecuador y exhortaron a "las partes a  continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable", de  acuerdo con la declaración conjunta leída por su secretario general, el  venezolano Alí Rodríguez.

Esta resolución se suma a la adoptada ayer por el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que respaldó también al gobierno de Ecuador en su decisión.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela. Por su parte, el Alba lo integran  Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, se mostró conforme por la resolución y apoyo de los cancilleres de la región y espera que esto se replique en la reunión del próximo viernes que se llevará a cabo en la OEA.

A su vez, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro dijo que el objetivo de la cita fue "ratificar la palabra de aliento" hacia Ecuador para que "se sienta acompañado por todos los pueblos hermanos. En tiempo récord nos reunimos ayer los miembros del Alba y hoy Unasur hace una declaración histórica de hermandad y unión".