Cuando el reloj marcaba las 8.05 horas en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, entraron a uno de los salones del Hotel Llao Llao para sostener una reunión bilateral en el marco de la cumbre de Unasur que se realiza en la ciudad de Bariloche.
Según fuentes de ambas cancillerías, la cita bilateral habría sido solicitada por La Paz, y la petición fue recibida con entusiasmo en Santiago, donde vieron en el encuentro la oportunidad de dar una señal de unidad entre ambos gobiernos tras las declaraciones del Presidente peruano, Alan García, en las que sugirió -en entrevista con La Tercera- que Chile y Bolivia tenían un acuerdo "bajo la mesa" en el tema marítimo.
En la Cancillería chilena estiman que con sus dichos, el mandatario limeño buscó abrir una fisura en las relaciones entre Santiago y La Paz, forzando a Morales a dar explicaciones internas sobre el estado de las negociaciones en un año electoral y enfrentarlo a Chile, por no haber alcanzado aún un acuerdo sobre la salida al mar del país altiplánico.
El encuentro entre Bachelet y Morales se extendió por cerca de 40 minutos y al finalizar no hubo declaraciones a la prensa.
CUMBRE
Tras concluir la cita, se dio inicio a la cumbre de Unasur que se realiza en Argentina, en la que los Mandatarios debaten en estos momentos la alianza militar entre Colombia y Estados Unidos.
Antes que comenzara la reunión entre todos los Presidentes, el jefe de Estado de Colombia, Alvaro Uribe, salió del hotel y se dirigió al lugar en donde estaba apostada la prensa.
Ahí -acompañado de su canciller y su ministro de Defensa- justificó el acuerdo militar entre su país y EEUU para enfrentar el narcotráfico y el terrorismo.
"Es bueno que se examinen la necesidad de que todos los Estados eficazmente cumplan con las obligaciones de Naciones Unidas para no permitir que los terroristas se alberguen en sus territorios. Estas discusiones deben darse en público, a través de los medios de comunicación, sin restricción algunas", señaló.
Además de la situación de Colombia, el Presidente de Ecuador -y actual timonel de Unasur- Rafael Correa, señaló al empezar la cita que también se abordará el tema de la carrera armamentista, el tráfico de armas y la tensa situación que vive Honduras.
El primer punto que se tocó fue si la sesión sería pública o de carácter privado. Ante la pregunta, todos los Mandatarios fueron partidarios de que el debate fuera televisado.